El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, con más de 198.000 millones de euros de techo de gasto, que incorporarán el incremento salarial de los funcionarios, más gasto sanitario y nuevas ayudas a las familias y personas paradas. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que el objetivo de estos presupuestos es poder ofrecer "seguridad y estabilidad" a las familias y lanzar un "mensaje claro" en el exterior sobre la solvencia y el dinamismo de la economía española. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado que las nuevas cuentas públicas se sustentan en una previsión de crecimiento del 2,1% por el próximo año, que ha calificado de "prudente", y anticipan un deflactor del PIB del 4% por|para este año y del 3,8% para el 2023.
Gasto en defensa
La ministra de Hacienda ha adelantado que el gasto en defensa aumentará un 25% en el 2023. Montero ha desgranado que el presupuesto del ministerio de defensa aumentará un 6,5% el próximo año, cifra que se incrementará al 8,4% si se incluyen los fondos europeos y a la que se añadirían 4.900 millones de euros de los programas especiales de modernización, la mayoría destinados a contratos con la industria nacional del sector. La titular de Hacienda al Gobierno ha señalado que los 4.900 millones de euros que se destinarán a los programas especiales de modernización contribuirán a crear 22.667 puestos de trabajo de forma directa o indirecta, y ha apostado por superar una visión "excesivamente militarista" de un gasto que es también una "inversión generadora de puestos de trabajo". Según datos facilitados este martes, de los 9.791 millones de euros destinados a los presupuestos de 2022 a las políticas de defensa se pasará a 12.317 millones en el 2023, un 25,6% más. A la cumbre de la OTAN celebrada en junio en Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a incrementar el gasto en defensa hasta llegar al 2% del PIB en el 2029, lo que implica prácticamente duplicar el gasto actual.
Recaudación tributaria
El proyecto presupuestario para el año que viene prevé una recaudación tributaria de 262.781 millones de euros, un 7,7% más que la cifra estimada para este año, gracias al "crecimiento económico", según la ministra de Hacienda. Montero ha detallado que la previsión de ingresos no financieros asciende a 307.445 millones de euros, un 6% más. Para figuras tributarias principales, la recaudación prevista del IRPF es de 113.123 millones de euros, un 7,7% más; la de impuesto de sociedades de 28.519 millones de euros, un 7,7% más y la del IVA de 86.093 millones, un 5,9% más. Según la ministra, esta recaudación "permitirá rebajar el déficit público hasta un 3,9% del PIB, la misma cifra comunicada en Bruselas en abril y que supondrá 1,1 puntos menos del previsto para este año".
Los nuevos presupuestos incorporan el paquete fiscal anunciado recientemente, que incluye el nuevo impuesto a las grandes fortunas a partir de un patrimonio neto de 3 millones de euros, la rebaja del IRPF para las rentas de hasta 21.000 euros, el aumento del gravamen de las rentas del capital a partir de 200.000 euros, la reducción de los módulos para los autónomos o la subida de impuestos de sociedades para las grandes empresas. Además, los PGE de 2023 incluirán un incremento del gasto educativo del 6,6% con respecto al año anterior, hasta los 5.354 millones de euros, y un aumento del gasto sanitario del 6,7%, que incluye 173 millones de euros para la atención primaria y 500 millones para infraestructuras de atención primaria y salud mental. Los presupuestos de 2023 incluyen también 50 millones de euros para un millar de nuevas plazas de primer curso de medicina. Dentro del gasto educativo se destinará una partida para becas, con 400 millones de euros más para garantizar la igualdad de oportunidades, y 300 millones de euros más se destinarán al programa Escuela 4.0 para "acercar la tecnología al ámbito educativo". Con estas cuentas, los funcionarios verán crecer su retribución un 2,5% y se podrán incrementar hasta un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal.
Ley de familias
El PSOE y Unides Podem han acordado el despliegue de una Ley de Familias que incluirá nuevos permisos de conciliación y el impulso de una prestación de crianza de 100 euros mensuales para familias con menores de entre 0 y 3 años. Las cuentas del año que viene tendrán que hacer frente también a la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC interanual del mes de noviembre, que podría situarse entre el 7% y el 8%, según los expertos. La titular de Hacienda ha destacado que el gasto social "batirá un récord el próximo año, hasta los 266.179 millones de euros, un 35,4% más que los últimos presupuestos del PP. "El sector público no es una losa para el crecimiento, es uno de los motores que nos permiten la creación de puestos de trabajo", ha reiterado Montero".
Bono joven de alquiler
Paralelamente, Montero ha adelantado que "se consolidará el bono joven con una dotación presupuestaria de 200 millones en el 2023". La titular del departamento ha añadido que también se pondrá en marcha un programa de alquileres accesible dotado con 260 millones de euros. En total, se movilizarán 3.472 de recursos en el capítulo de vivienda, un incremento del 5,4%. El bono de alquiler es una ayuda de 250 euros mensuales --con duración de dos años-- para personas de entre 18 y 35 años que cobran un salario inferior a tres veces el Iprem y alquilan una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliable a cada comunidad a 900 euros) o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros).
Rodalies gratuito
Además, el Gobierno ha decidido mantener la gratuidad de transporte en tren de Rodalies y Media Distancia durante el 2023, extendiendo así una medida que inicialmente iba a acabarse este año. Montero ha señalado que, además de extender la medida, la convertirá en una política estructural por hacer un seguimiento de su impacto y de los "beneficios sobre la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes, para incentivar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado". En este sentido, desde el Gobierno han explicado que los presupuestos para el 2023 incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% con respecto al año pasado.