La Comisión Europea prevé que España pase del tercero al segundo país que más sufra la crisis económica derivada del coronavirus. Superará a Grecia y la caída para este 2020 llegará al 10,9%, un punto y medio superior de lo que ya se pronosticó el pasado mes de mayo. Un dato que solo superará Italia con un 11,2%. La contracción anunciada desde Bruselas "no tiene precedentes" a causa del paro de la actividad, sobre todo en el sector de los servicios, derivado de las restricciones por el confinamiento.

El comisario por la economía, Paolo Gentiloni, así lo ha anunciado. El aviso se acompaña del que da el Fondo Monetario Internacional, que todavía es más pesimista: apunta que la caída de la economía española llegará al 12,8% este mismo año. Y los anuncios se suman al del Banco de España, que todavía va a más y lo sitúa en un 15,1%. Prever un segundo gran rebrote abre un mar de incertidumbres e inestabilidad difíciles de prever. Pero la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señala que España sería el país que recibiría las consecuencias más catastróficas si la pandemia vuelve a dispararse. La caída que en este caso dan es de un 14,4% del PIB.

Impacto económico por países, según la CE

El informe de la Comisión también subraya: "Se espera que la inversión se recupere más lentamente a causa de la demanda débil, la alta incertidumbre, una liquidez escasa y una rentabilidad deteriorada. Las exportaciones se prevé que puedan reducir el crecimiento este año a causa de un turismo internacional débil y volverá a ser positivo el próximo año a medida que empiece el sector a recuperarse". Además, la inflación bajará del 0,7% en el 2019 hasta el -0,1% este año, antes de recuperarse hasta el 0,9% en el 2021, a medida que los efectos de base se desvanezcan.

Curva económica española prevista por la CE

¿Y en Europa?

Si comparamos los porcentajes con la media europea, esta mejora. Se prevé que la economía de toda la UE se estreche un 8,3% y crezca un 5,8% a partir del año que viene. La contracción del 2020 será significativamente superior al 7,7% previsto a la zona euro, y del 7,4% al conjunto de la Unión Europea. El crecimiento de cara al 2021 será ligeramente "menos fuerte y efectivo que el previsto para la primavera". Tal como ha declarado Gentiloni: "El coronavirus ahora ha reclamado la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, un número que todavía sigue aumentando cada día y en algunas partes del mundo con un ritmo alarmante.

Y esta previsión muestra los efectos económicos devastadores de la pandemia. La respuesta política en toda Europa ha ayudado a borrar el golpe de nuestros ciudadanos; aun así no deja de ser una historia de divergencia creciente, desigualdad e inseguridad. Es por eso que es tan importante llegar a un acuerdo rápido sobre el plan de recuperación propuesto por la Comisión: inyectar una nueva confianza y una nueva financiación a nuestras economías en este momento crítico".