Primer día de la huelga de Ryanair. La compañía ha cancelado hasta 200 vuelos en el Estado español y un total de 300 en Europa. La huelga, de hecho, está convocada también en Bélgica, Portugal e Italia para hoy, y mañana afectará solo a España, Portugal y Bélgica, sin Italia. Así pues, en el total de las dos jornadas de huelga convocadas, se espera una afectación de hasta 600 vuelos en toda Europa.
Todos los pasajeros reubicados
La aerolínea irlandesa asegura que todos los pasajeros que habían comprado vuelos que han sido afectados por la huelga, ya han sido reubicados o bien se les ha devuelto el dinero. Al mismo tiempo, los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento son del 59% de los vuelos estatales e internacionales y un 100% en las islas. En total, se estima que las dos jornadas de huelga afectarán hasta 600 vuelos en toda Europa y a unos 100.000 pasajeros.
La aerolínea no ha confirmado qué vuelos han sido efectivamente cancelados, si bien la afectación es muy superior en Girona y Barcelona que en Reus.
No se ha conseguido el acuerdo
La protesta de los trabajadores, encabezada por los sindicatos españoles USO y Sitcpla, el portugués SNVPAC, el italiano UIL y el belga CNE, es contra las "penosas condiciones laborales" que actualmente soportan; según afirman, "el 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, lo que provoca una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral".
Aunque hubo reuniones de mediación, no se llegó a ningún acuerdo. Además, el sindicato USO afirmó en su momento que no descarta ampliar la huelga si tras el 25 y el 26 de julio no se consiguen las peticiones sindicales.