Las matriculaciones de vehículos en motor de combustión respecto de las otras formas de motor ya llegan a niveles similares. De esta manera, el hidrógeno o la electrificación se obran un camino interesante a tener en cuenta. La Patronal Fecavem subraya que Catalunya y sus centros de distribución son abanderados en la apuesta por energías verdes, pero falta el incentivo más fuerte por parte de las administraciones públicas.
Así pues, el parque más envejecido de Europa a nivel automovilístico es el español y los puntos de recarga eléctrica están lejos de los porcentajes de otros países como Noruega o Suecia. Si entramos en el detalle, en las matriculaciones de septiembre, el diésel y la gasolina representan el 49,73% y el resto, entre otros eléctrico o microhibridación, un 50,27%.
A pesar de este empate técnico, incluso se impone ligeramente el motor que no es de combustión entre los turismos en Catalunya. En este tipo de motor alternativos encontramos diferentes tipologías: se puede comprobar que la motorización preferente del mercado es la de gasolina, con un 39,73%. El diésel se sitúa en un 10,60%. Los vehículos híbridos con gasolina representan un 18,33%. Los eléctricos puros (BEV) suman un 7%. En su conjunto, las motorizaciones alternativas en los motores diésel y gasolina ya son la mitad.
La importancia del Plan Moves
No obstante, estos datos hacen referencia a los turismos. Pero este dato no se puede extrapolar a otros tipos de vehículos. El combustible por excelencia en la motocicleta es la gasolina. Las furgonetas se abren a nuevas motorizaciones alternativas como sucede en los turismos. El peso del eléctrico es evidente en ciclomotores, solución que adoptan muchas empresas del motosharing. La presencia del motor diésel en los vehículos pesados y furgones es muy importante.
Los turismos más vendidos
Fecavem subraya que un dato interesante es que el Plan Moves ha supuesto un revulsivo para muchos ciudadanos y empresas, que han cambiado de hábitos en su decisión de compra. En el mes de septiembre del 2020, los vehículos aptos para el Moves representaban un 6%, en el 2021 un 13% y ahora del 15%. Catalunya y España están sometidos a los mismos condicionantes geoestratégicos y de coyuntura, pero nos afectan de manera diversa. El turismo más vendido en el mes de septiembre a Catalunya es el Dacia Sandero con 335 unidades, seguido del Toyota Yaris con 273 unidades y el Cupra Fomentor, 258 unidades. En motocicletas, la Honda SH125I lidera con 179 unidades y en furgonetas, el modelo más vendido es Citroën Berlingo con 94 unidades.
El mercado español de turismos ha experimentado una mejora del 12,70%, que Fecavem atribuye a la matriculación de vehículos de flota de empresa como anteriormente hemos comentado. Sin embargo, este indicador no afecta por igual en los diferentes territorios españoles y se benefician especialmente aquellos donde se matriculan las flotas. El motivo es lo bastante conocido, un impuesto sobre las emisiones que ha deslocalizado en muchas gestores de flotas y nos encontramos que el peso de las matriculaciones en Catalunya han sufrido una sacudida con un descenso que va del 15,7% el año 2021, hasta el 12,9% del 2022.
El mercado de la automoción sufre la falta de demanda por la falta de confianza de los potenciales compradores. La subida de los suministros, los tipos de interés altos y el IPC afectan a la decisión de compra. Esta atonía se está trasladando ahora a las matriculaciones de motocicletas. Este mes han bajado un 6,4% en Catalunya, aunque mantienen un volumen de matriculaciones acumuladas mayores que el año anterior.