La manifestación multitudinaria de cada Primero de Mayo, Día del Trabajador, organizada por los sindicatos y las organizaciones de trabajadores, se traslada de las calles a las redes sociales a causa del coronavirus. Este año no hemos visto riadas de gente andando por el centro de las ciudades reunidas en gritos de reivindicación por los derechos de los trabajadores, pero como todo, la festividad del trabajador se adapta a esta nueva realidad y se reconvierte en una reivindicación telemática. Una festividad que llega en plena pandemia y la economía en el UCI.
A partir de las 13.30 horas, todo el mundo que ha querido participar ha ido colgando fotografías o vídeos a las redes sociales con la etiqueta #JoSocPrimerdeMaig. Centenares de mensajes y publicaciones han puesto de manifiesto que la sociedad no sale pero se reivindica desde casa. Desde fotografías de pancartas en los balcones, dibujos o incluso vídeos explicativos han innundat las redes. Todos los mensajes, eso sí, dando apoyo a la misma idea: "erradicar la precariedad y poner en valor los servicios públicos".
No ha quedado atrás la lucha feminista y la crítica a la feminización de la precariedad, si bien hay que recordar que el 65% del personal que está trabajando a primera línea en esta crisis del coronavirus son mujeres. Tal como han recordado esta mañana los secretarios generales de los sindicatos, no sólo se hace homenaje de los servicios sanitarios sino también "a todos aquellos trabajadores de servicios esenciales como la alimentación, los servicios logísticos, los medios de comunicación o los servicios de instalación", entre otros. Algunos de los mensajes quedan recogidos a continuación:
La movilización, convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, seguirá vigente toda la tarde y está abierta a todo el Estado. Además, a las seis de la tarde habrá un concierto solidario virtual a través de las dos páginas web confederales y, a las ocho, se secundará el aplauso general a los empleados de los servicios esenciales.