Después de una semana de intensas conversaciones y negociaciones, el Gobierno y la CEOE han llegado un principio de acuerdo para desbloquear la prórroga de los ERTE a falta 5 cinco días para acabar su vigencia. Según han adelantado varios medios, el Ministerio de la Seguridad Social y la CEOE han llegado a un acuerdo de alto nivel sobre las exoneraciones de las cotizaciones de los trabajadores en ERTE.
Ahora bien, este principio de acuerdo no formaliza nada y para que acabe siendo una realidad, se tienen que dar dos condiciones. La primera es que el Comité Ejecutivo de la CEOE apruebe este preacuerdo y que los sindicatos también den el visto bueno al acuerdo. La primera de las condiciones podría llegar esta misma tarde, ya que la CEOE ha convocado a su órgano de gobierno a partir de las 18:00 h y se espera que apruebe la propuesta con celeridad.
Aunque se ha sabido del acuerdo entre patronal y Gobierno, lo que no ha trascendido han sido los términos del acuerdo, pero el acuerdo, desbloquea buena parte de la renovación de los ERTE, que se aprobará, previsiblemente, por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves.
De hecho, la misma vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado el preacuerdo con los agentes sociales y económicos para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Según ha declarado ella misma en las redes, este acuerdo representa un nuevo impulso que garantiza "la protección de todas las personas trabajadoras y empresas que lo necesitan".
El Gobierno pide un esfuerzo a los empresarios
antes del anuncio de este principio de acuerdo, fuentes del Gobierno, aseguraban este miércoles por la mañana que se estaba trabajando duramente con la CEOE para llegar a un acuerdo y aseguraban también que se estaban acercando posiciones. Dentro de este acercamiento, afirmaban, que el planteamiento del Gobierno asegura una gran protección para todas aquellas empresas con problemas. El segundo gran elemento del acuerdo propuesto por Ministerio de Escrivá, apuntan las mismas fuentes, es que se empiece a percibir que el país ya está encarado hacia la normalización garantizando la protección de todas las empresas.
Con esta oferta del Gobierno, lo que quiere provocar es que los empresarios hagan un esfuerzo por empezar a reducir los ERTE ante la mejora de los datos epidemiológicos y la reducción de las restricciones. De hecho, desde el Ejecutivo español, entienden que las condiciones han cambiado con respecto a enero, cuando se firmó la última prórroga, y por lo tanto que las condiciones también lo tienen que hacer. En definitiva, lo que se quiere es premiar e incentivar a aquellos empresarios que empiecen a recuperar la actividad.