En el 2017, año marcado por el auge del procés independentista, no fue tan negativo para las pymes catalanas como desde algunas asociaciones se preveía. De hecho, el número de pymes creció en el 2017 en Catalunya en 5.789, hasta llegar a las 519.109, un 1,1% más que en el 2016, y aumentaron sus ventas un 8,6% aquel mismo ejercicio. Estos datos se extraen del Anuario de la Pyme Catalana que elabora anualmente la patronal Pimec, hecho a partir de los estados contables de 82.060 pequeñas y medianas empresas catalanas, y ha sido presentado esta mañana por el presidente de la patronal, Josep González, y el director del Observatorio Pimec, Modest Guinjoan.
En palabras del secretario de Empresa de la Generalitat, Joaquim Ferrer, "en el 2017 se anunciaron muchas plagas de Egipto" y "el fin del mundo para Catalunya" como consecuencia del procés soberanista, "pero las cifras son tozudas, por mucho que las quieran retorcer," ha aseverado. Por su parte, González ha insistido que durante y después de los hechos políticos del otoño del 2017, Pimec ya dijo que había sido un buen año y ha afirmado que los datos lo corroboran. "Dijimos que íbamos bien", ha destacado, a la vez que ha reclamado que cuando se hable de cifras no se mezcle con política. Por otra parte, ha afirmado que por las informaciones que tienen el 2018 "también será un buen año".
Así pues, en la decimoséptima edición de este anuario se analizan los datos del 2017, las últimas disponibles, que revelan que el valor añadido bruto aportado por las pymes catalanas creció un 4,3%, hasta los 121.047 millones de euros, y que este tipo de empresas generaron un 3% más de empleo en el 2017, hasta sumar los 1,88 millones de ocupados.
En definitiva, un balance "muy positivo del 2017", aunque según González "también hay que ser críticos", y asegura que "las pymes catalanas están haciendo los deberes, pero también habría que renovar los libros de texto", ha explicado. En este sentido, como crítica, el presidente de Pimec recuerda que a pesar de los buenos indicadores, "la productividad por ocupado no mejora, es la única cosa negativa que encontramos. Creemos que es fruto que muchas veces se piensa sólo en temas salariales y no en productividad, cosa que tiene que cambiar porque si no crece el salario y la productividad al mismo tiempo, dejaremos de ser competitivos".
Por su parte, Ferrer rebate los argumentos catastrofistas con la economía catalana raíz del procés independentista y dice que "si realmente las pymes se han incrementado en casi 6.000 las empresas en el 2017 en Catalunya en sectores muy importantes... no hace falta decir nada más". Al final, "son centros productivos en Catalunya que aumentan el empleo y la inversión en Catalunya". Al mismo tiempo, el secretario de Empresa pide "no obsesionarse con los récords", y recuerda que "se tiene que poder decir cuando las cosas van bien y cuando no".
Más internacionalización
El 9,8% de las pymes exportó el año 2017, el mismo porcentaje que el 2016. Por sectores de actividad, un 5,1% de las empresas exportadoras pertenecen al sector primario, un 25,7% en la industria, un 1,9% a la construcción, y un 7,8% a los servicios. Guinjoan ha expuesto los resultados de las pymes exportadoras comparados con las no exportadoras, añadiendo que "las pymes que exportan son mayores, más productivas y más rentables", de manera que existe una relación directa entre dimensión y exportación, entre otras características identificadas.
Entre otras cosas, las pymes con más intensidad tecnológica son las que más exportan, siendo un 42% de las de intensidad alta y un 42,7% con intensidad tecnológica media-alta. Por último, el director regional de Banco Sabadell en Barcelona, Xavier Comerma, también presente en la presentación, ha puesto en valor el Anuario del Observatorio de la Pimec como "referente" y como herramienta indispensable de información empresarial. "Las pymes y el comercio exterior son elementos claves para nuestra entidad bancaria. Somos muy conscientes de que las pequeñas y medianas empresas son las que hacen funcionar nuestra economía", ha concluido.
Finalmente, con respecto a la rentabilidad financiera de las pymes catalanas, se situó en el 7,4% en el 2017, un nivel ligeramente inferior al del 2016 (7,7%). Por dimensión, la rentabilidad financiera más alta en el 2017 la va registrado la pequeña empresa (12,3%), seguimiento de la media (11%) y la micro (6,5%). Por otra parte, la rentabilidad económica se situó en el 5,8%. En la estructura del pasivo, en el 2017 sigue aumentando el peso de los recursos propios hasta alcanzar el 51,8% del total.