"Yo soy el claro ejemplo de fracaso escolar. Con 18 años dejé de estudiar, vivía con mi abuelo que no me podía ayudar con los deberes y sufrí durante las clases por mi dislexia". Con esta premisa se define Morgan Eberoni, un emprendedor nacido en Francia, que ha vivido en diferentes países europeos y que hace seis años decidió aterrizar en Barcelona. Después de más de diez años de experiencia en una compañía de estudiantes y una pandemia mundial, el empresario decidió fundar Profe.com, una plataforma de refuerzo académico para ayudar a los estudiantes con los deberes, optimizar la comprensión de todas las asignaturas y preparar a los jóvenes para los exámenes. "Empecé con la idea a finales del año pasado y en mayo ya lanzábamos la plataforma, fue todo muy rodado y esperamos que así siga". Eberoni explica que desde Nuclio --venture builder que impulsa empresas emergentes-- se pusieron en contacto con él para emprender el negocio y que menos de un año después ya cuentan con 11 trabajadores, 50 profesores y más de 200 alumnos.

¿Cómo funciona la plataforma? El usuario se registra, se le hacen algunas preguntas sobre su nivel y sus necesidades académicas y ya puede empezar con las materias. El estudiante podrá reservar las clases que quiera y tendrá la posibilidad de resolver dudas en pocos clics. Las clases son en línea, individuales y de temáticas diferentes. "El 98% de los alumnos que nos contactan son para resolver dudas sobre matemáticas, física y química, que para los estudiantes son las más complicadas; sin embargo, también hay mucha demanda en lenguas, especialmente el inglés, y otras materias más complicadas para los más jóvenes". La página cuenta con profesores personalizados, clases particulares en línea, un chat de dudas y deberes, cursos intensivos en directo, contenido vídeo con biblioteca multimedia y asesoramiento gratuito para los nuevos usuarios. "Esta metodología ayuda a los estudiantes a desarrollar sus capacidades de razonamiento. Al ser clases individuales, el estudiante participa de manera activa y esto tiene un impacto directo y positivo en su progreso académico". 

Objetivos de la empresa

El target del negocio es de niños de seis años --primero de primaria-- hasta bachillerato. Sobre si se plantean ampliar esta horquilla de edad, Eberoni afirma que "de momento no" y que los propósitos a corto plazo son otros. De hecho, el empresario indica que los objetivos de Profe.com pasan para doblar la cifra de estudiantes y abrir en nuevos mercados. "Actualmente sólo estamos en España, pero queremos llegar a diferentes países de Europa como Italia, Francia o Alemania," señala al emprendedor, que añade que una de las finalidades de la empresa es instalarse en Latinoamérica. "El 10% de nuestras visitas provienen de países de Latinoamérica, así que más adelante también nos gustaría tener presencia allí". Sobre los estudiantes, el 65% de los usuarios registrados están en la ESO, el 20% en bachillerato y el resto son alumnos de primaria. "Es evidente que de estudiantes de primaria son los que menos tenemos porque no tienen tantos deberes ni exámenes".

El modelo de negocio de la compañía es el de suscripción. La plataforma ofrece tres tarifas y los padres escogen la más adecuada por su hijo. Según Eberoni, el precio por clase es entre un 20 y un 25% más económico que el de una clase de repaso tradicional "y el abanico de productos que ofrece es mucho más amplio", según el fundador. De hecho, Profe.com cuenta con una biblioteca virtual para que los alumnos que no necesitan una hora entera de repaso puedan hacer alguna consulta. "Ofrecemos material autodidacta, vídeos y temario para que el estudiante pueda hacer consultas en 5 o 7 minutos", argumenta el emprendedor, que agrega que "vivimos en una sociedad que busca la inmediatez y que no les podemos hacer esperar". En mayo del 2022 la start-up catalana cerró una primera ronda de financiación de 450.000 euros y prevé cerrar otra a principios del año que viene. "Contaremos con los inversores de la primera ronda y esperamos sumar algún venture capital". ¿La cifra? Entre 1 y 1,5 millones de euros. "Las métricas son muy positivas, quieren seguir con nosotros y nosotros con ellos". La empresa prevé ser rentable a finales del año que viene "cuanto tengamos entre 1.000 y 1.500 alumnos", indica el empresario, que añade que "calculamos que será antes del 2024". Sobre la competencia, Eberoni señala que "hay muchos marketplace en el mercado" pero que ninguno cuenta con una plataforma privada, con clases personalizadas y con chat propio. ¿Cómo ve Profe.com en cinco años? El emprendedor espera que la start-up sea "una escuela en línea, no solo con clases particulares" y que apueste realmente por la "nueva generación de estudiantes, con clases más personalizadas y con una clara apuesta por el online".