Un total de 5.501 profesionales de las artes escénicas, artes visuales y la música han recibido la ayuda extraordinaria de 750 euros aprobada por el Govern para paliar la situación económica del colectivo a raíz del coronavirus. Los pagos se hicieron efectivos a lo largo de la semana pasada.
Esta convocatoria, dotada con un total de 4.125.750 euros, es la tercera que los departamentos de Treball y Cultura impulsan conjuntamente para ofrecer apoyo a profesionales del sector cultural en el contexto de la pandemia.
En total, entre los dos departamentos se han destinado 8.708.000 euros a ayudas extraordinarias que han llegado a 12.037 personas de un sector especialmente afectado por la crisis sanitaria y que se considera esencial por parte del Govern.
En esta tercera convocatoria, la ayuda iba dirigida a profesionales, técnicos y docentes de las artes escénicas, artes visuales y la música por las actividades culturales suspendidas o restringidas en razón de la crisis sanitaria, y que sus ingresos durante el año 2020 que no hubieran superado los 20.000 euros. Este tope se amplió con respecto a los 13.000 euros de la convocatoria anterior a petición del mismo sector.
Más ayudas al sector
Durante el pasado mes de febrero, el Govern aprobó otro paquete de ayudas al sector cultural. En aquella ocasión, dotado con 14.265.000 euros y destinado a las instituciones culturales. Del presupuesto total de este paquete de ayudas, 6.815.000 euros se destinarán a paliar la reducción de aforos en salas y ateneos de artes escénicas y música.
Las salas cinematográficas serán las beneficiarias de 4 millones del paquete y 2,2 millones irán destinados a las compañías de artes escénicas y música. A las compañías y artistas que sufran cancelaciones en sus espectáculos por causas médicas se les destinarán 1.250.000 euros del presupuesto.
Estas ayudas fueron presentadas junto con las que este martes han cobrado los profesionales del sector cultural.
Ayudas a la restauración
El lunes pasado, el Govern, anunció una ampliación de las ayudas a la restauración. Concretamente, amplió de 7.000 a 15.000 euros las ayudas económicas directas a los locales de restauración de los centros comerciales. Esta ampliación de las ayudas que se cerraron el 17 de marzo y, por lo tanto, está dirigida a todos los establecimientos de la restauración de más de 400 m2 de los centros comerciales, que llevan cerrados desde el pasado siete de enero.