La Cambra de de Comerç de Barcelona, presidida por Joan Canadell, ha publicado una lista de las profesiones que tienen más demanda en Catalunya, según un estudio que ha elaborado conjuntamente con la empresa Infojobs.
La primera es informática y telecomunicaciones, seguida de tecnología e industria; profesiones, artes y oficios; administración de empresas, finanzas y banca, comercial y ventas, atención a clientes; calidad, producción y R+D; compras, logística y almacén; Sanidad y salud; sector farmacéutico y biología; turismo y restauración; recursos humanos; educación y formación; marketing y comunicación; diseño y artes gráficas; inmobiliario y construcción; legal; administración pública y venta al detalle.
La suma de las ofertas en Informática y Telecomunicaciones (IT), Tecnología e Industria (excluido IT), y Profesiones, artes y oficios, concentran casi el 40% de las ofertas que piden titulación de FP o Universidad gestionadas por InfoJobs el 2018. El segundo y tercero grupo de profesiones con más vacantes son el integrado por Administración de Empresas y Finanzas y Banca (concentran el 14%) y Comercial y Ventas (8%). El resto de familias profesionales tienen un peso del 5% o inferior sobre el total de vacantes gestionadas por InfoJobs.
De las 20 familias profesionales analizadas, las que tienen más salida profesional son también las de Informática y Telecomunicaciones (IT), Tecnología e Industria (excluido IT), y Profesiones, artes y oficios. También las profesiones relacionadas con Finanzas y Banca, y Comercial y Ventas, tienen un alta salida profesional, ya sea con formación FP o Universitaria. El resto tienen demanda media o alta, según el caso. Únicamente la rama Legal tiene una demanda baja (semáforo rojo en FP y naranja en Universidades).
Según el estudio, la experiencia es un elemento determinante en la progresión del salario, especialmente cuando se trata de graduados universitarios. El sueldo medio bruto de las ofertas laborales de los graduados de FP pasa de poco más de 23.000 euros/año cuando se acaban de finalizar los estudios a casi 31.000 euros/año al cabo de 5 años, un 33% más. Por su parte, el sueldo medio bruto ofrecido a los graduados universitarios es de poco más de 28.000 euros cuando se finalizan los estudios y pasa a 44.541 euros/año al cabo de 5 años, casi un 60% más. Eso demuestra que el grado de progresión salarial es más elevado cuando se ha cursado un grado universitario.
El estudio también analiza la encuesta del Clima Empresarial, y constata que el 24% de las empresas (1 de cada 4) dice que la falta de mano de obra adecuada está limitando la marcha del negocio (o facturación). Este porcentaje ha ido subiendo gradualmente desde 2013, cuando sólo un 6,2% lo indicaba.
Por sectores, la construcción es la más afectada por la falta de mano de obra adecuada, ya que un 38% de empresas así lo señala. Lo siguen el resto de servicios y la industria. El comercio y la hostelería son los sectores menos afectados (con un 20% o menos empresas que lo señala).
Pero la variable más determinante al identificar las empresas con más problemas de falta de personal adecuado para hacer crecer su negocio es la territorial. Según los resultados de la encuesta, este problema afecta sobre todo en las comarcas de Girona, Lleida y Tarragona, donde el 30% de empresas ven limitado el crecimiento de su facturación porque no disponen de la mano de obra adecuada. En cambio, en Barcelona el problema es menor (afecta al 21% de empresas).
El diferente impacto por territorio también queda demostrado cuando se analizan los resultados del sector de la hostelería (hoteles + restaurantes) por zonas turísticas. Casi la mitad de las empresas de la Costa Brava tienen problemas de falta de personal adecuado, y un 33% también tienen en la zona turística de Interior y en los Pirineos. En el Barcelonès y en la Costa de Barcelona, en cambio, no parece ser un factor importante que limite su negocio (sólo un 6% y 7% respectivamente, así lo indica).
Aparte de la encuesta del Clima Empresarial, la Cambra de Comerç de Barcelona hizo una consulta el pasado mes de diciembre donde se preguntaba a los empresarios si tenían dificultades para encontrar personal calificado, y casi el 80% respondieron afirmativamente, aunque sólo 1 de cada 3 indicaban que no había podido cubrir algunos puestos de trabajo, un resultado similar a lo que da la encuesta de Clima Empresarial.