Las profesiones relacionadas con la tecnología y la informática siguen siendo las más demandadas y con mejores salarios a Catalunya, sea con un grado universitario o con un título de formación profesional, así lo indica el último informe que la Cambra de Comerç de Barcelona e InfoJobs han elaborado por tercer año consecutivo. Este informe ofrece datos objetivos sobre las vacantes de trabajo que se ofrecen al mercado laboral por profesiones y nivel formativo, así como los sueldos asociados a estas vacantes en Catalunya. Concretamente, este informe clasifica las vacantes de trabajo en Catalunya en un total de 121 profesiones según si se pide una titulación de FP o una titulación universitaria y para cada una de ellas se ofrece una triple información, el número de vacantes gestionadas por InfoJobs en el 2020 y 2021, el número de personas que se presentan por vacante y el salario medio bruto que se ofrece en las vacantes laborales.
El informe presentado el pasado 5 de mayo, muestra como la suma de las ofertas en Informática y telecomunicaciones (IT), tecnología e industria y profesiones, artes y oficios, concentran el 33% de las ofertas que piden titulación de FP o universidad gestionadas por InfoJobs los últimos dos años. El siguiente grupo de profesiones con más vacantes publicadas está integrado por Administración de Empresas y Finanzas y Banca, Comercial y Ventas, Atención al cliente, y Sanidad y Salud. En este punto, hay que destacar el aumento de vacantes en el ámbito de la Sanidad y Salud en todo el contexto de la pandemia y que ha pasado de concentrar solo el 5% de las ofertas totales en el 2018 al 8% los años 2020-2021. El resto de familias profesionales tienen un peso del 5% o inferior.
Con respecto a las profesiones con más salidas laborales, el informe de la Cambra e InfoJobs muestra como, de las 20 familias profesionales analizadas, las que tiene más salido profesional son las de informática y telecomunicaciones (IT), tecnología e industria (incluye las ingenierías), y profesiones, artes y oficios, otra vez, ya que son las que muestran más vacantes por número de personas que se presentan. También tienen un alta salida profesional los empleos relacionados con finanzas y banca, comercial y ventas, y sanidad y salud, en este punto también se observa un cambio de tendencia a raíz de la covid.
Por el contrario, hay que apuntar que la pandemia ha tenido una afectación negativa sobre la demanda de trabajo en algunos empleos, como el turismo, el comercio o la atención al cliente, pero al mismo tiempo ha impulsado la demanda de los empleos en los sectores de las TIC y la salud, hasta el punto que se afirma un repunte en la tasa de vacantes no cubiertas en estos dos ámbitos. De hecho, se ha visto que los desajustes entre la oferta y la demanda en el mercado laboral se están agravando, especialmente en el caso de los/las profesionales con formación de estudios TIC, sean de FP o universitarios. Se trata de un déficit que no se podrá corregir completamente hasta que no haya una mayor presencia femenina en este ámbito, según la Cambra e InfoJobs.
Los salarios más altos también son para profesiones tecnológicas
Un punto importante a la hora de aplicar para un puesto de trabajo, normalmente, acostumbra a ser el sueldo, y en este informe se muestra cómo, en Catalunya, el sueldo medio bruto de las ofertas laborales que piden FP está en torno a los 24.000 euros/año y el de las ofertas para graduados universitarios en torno a los 30.800 euros/año, pero aquí tenemos que tener en cuenta que InfoJobs se caracteriza para publicar ofrecidas laborales destinadas principalmente al segmento de población más joven y con menos experiencia laboral.
En el caso de las ofertas laborales que piden un grado de FP, las profesiones que ofrecen un salario medio más elevado son: informática y telecomunicaciones (cerca de los 30.000 euros anuales) y tecnología e industria (en torno a los 27.300 euros). En el caso de las ofertas laborales que piden un grado universitario, las profesiones que ofrecen un sueldo más alto son: informática y telecomunicaciones (36.500 euros/año por término medio), comercial y ventas, e inmobiliaria y construcción (por encima de los 34.000 euros anuales). La experiencia es un elemento determinante en la progresión del salario, especialmente cuando se trata de graduados universitarios. Por eso, el salario medio ofrecido en una vacante que pide como mínimo 5 años de experiencia aumenta un 27% hasta casi los 31.000 €/año en el caso de estudios de FP; y alza un 44% hasta los 44.300 €/año en el caso de los graduados universitarios.
En el informe no solo se habla de las profesiones con mejores salarios, y hay que destacar que hay varios ejemplos donde los salarios son excesivamente bajos, incluso cuando el candidato/a es junior. Quizás el caso más destacado es el del sector salud, donde el salario medio ofrecido a las vacantes está en torno a los 19.000 euros cuando la formación requerida es un grado de FP o de 29.000 cuando se requiere un título universitario (fundamentalmente son vacantes para Enfermería). La consecuencia de la infravaloración económica continuada de estas profesiones en nuestro país ha sido la "fuga de talento" hacia otros países, hecho que ha quedado fuertemente patente en un déficit de personal durante la pandemia.
Las mujeres siguen siendo minoría
El porcentaje de mujeres matriculadas en grados universitarios técnico o del que popularmente se conocen como 'de números', aumenta gradualmente con el paso de los años, aunque siguen representantes solo el 21% del total. En Catalunya, en el curso 2020-2021 las mujeres representaron el 12% de las matriculaciones en los grados universitarios de informática, el 24% en las ingenierías, y el 33% en matemáticas y estadística, aunque los últimos cinco cursos estos porcentajes han ido mejorando tanto en el caso de la informática (era el 10% en el curso 2015-2016) como de las ingenierías (era el 21% en el curso 2015-2016). Sin embargo, de todas las mujeres matriculadas en la universidad el curso 2020-2021, únicamente un 6% optaron por estos estudios, mientras que en el caso de los hombres fue la opción escogida por el 28% de los matriculados.
En el ámbito de la formación profesional los resultados por sexo son todavía más desiguales y si miramos los datos publicados por el departamento de Educación para el curso 2020-2021 y para el conjunto de centros del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), el porcentaje de mujeres matriculadas en la rama de informática y comunicaciones es del 7%, en fabricación mecánica el 6%, en electricidad y electrónica el 5%, en instalación y mantenimiento el 4%, y en transporte y mantenimiento de vehículos el 3%. Estos resultados cobran especial relevancia en este momento para tratarse de puestos de trabajo que, en general, tienen una elevada empleabilidad y buena remuneración.
La información que se ha utilizado para hacer este informe son las vacantes gestionadas por InfoJobs en Catalunya durante el 2020 y 2021, de manera que recoge el impacto de los dos años de la COVID-19 en el mercado laboral. En total, InfoJobs ha gestionado más de 530.000 vacantes en dos años en Catalunya, de las cuales el 53% requieren un nivel de estudios mínimo de FP o de un título universitario.