El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ha presentado este miércoles en el Salón de Logística de Barcelona las conclusiones del estudio +FIRRST, impulsado por la asociación que preside. Ha insistido en las ventajas por el medio ambiente y por la aplicación real que puede tener en el corredor mediterráneo este sistema de transporte ferroviario, integrado, rápido y flexible. Se trata de un estudio que identifica como alta prioridad que se invierta en 18.000 kilómetros de alta velocidad en los corredores ferroviarios por encima del límite de la Unión Europea, y que haya una segunda prioridad de inversiones a 8.400 kilómetros en los estados miembros por debajo del límite de la UE. Ferrmed es una asociación multisectorial dedicada a mejorar el transporte ferroviario de mercancías y la competitividad industrial en Europa y sus países vecinos. Uno de sus campos de batalla es la insistencia para desarrollar el corredor mediterráneo.
+FIRRST es un estudio que desgrana cómo mover con eficiencia containers y tráilers de camión, y pone el tren al servicio de la carretera como medio más versátil de transporte. De hecho, Amoroso ha insistido durante su intervención que "hay que convertir las vías de tren en un sistema igual de flexible que lo es la carretera; las vías tienen que estar al servicio de la carretera", ha dicho, dejando bien claro que "si no, nunca cambiaremos la carretera por las vías de tren". Lo ha afirmado en referencia que transportar mercancías a través de vías de tren es siempre más sostenible que por carretera; y que los vehículos sobre ruedas tienen que utilizarse solo en los últimos metros de un transporte. Según Ferrmed, estas mejoras en el transporte de mercancías paliarían los 160.000 millones de euros que cada año se asocian a la ineficiencia del sistema europeo de transporte, y "contribuirían de manera decisiva a cumplir con las demandas medioambientales que se marcó la UE para el año 2030".
También ha participado en este acto Isidre Gavín, secretario de Territorio y Movilidad, que ha afirmado que Catalunya protagoniza, en 26% de las exportaciones del estado español y que, en cambio, solamente se ejecutan 1 de cada 3 euros que el Gobierno presupuesta. Es por eso que ha pedido a España y Francia que inviertan y actúen con celeridad para adecuar al ancho de vía europeo el corredor ferroviario de mercancías que une los dos países. En la defensa encarnizada del tren también se ha pronunciado el secretario general de la asociación, Josep Maria Rovira, que defendió que los gastos en externalidades del tren son un 77% más bajos que los del transporte por carretera, y ha añadido que la presentación de los resultados finales de +FIRRST se realizará en Bruselas el próximo día 15 de noviembre de este año 2022.