Sigue sin haber fumata blanca. Este jueves, la ministra Yolanda Díaz ha reunido, por tercera vez, los agentes sociales para abordar la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de mayo. Tan sólo hay el acuerdo de la fecha, que ya era previo, pero las condiciones han vuelto a estancarlo todo en la tercera reunión, durante la cual tampoco se ha alcanzado un acuerdo. Entre los escollos, la prohibición de despidos. A un lado, la patronal, que quiere que esta cláusula desaparezca. En el otro lado, los sindicatos y la misma Díaz, que lo rechazan frontalmente. Si quieren un entendimiento a tres bandas, se tendrán que volver a emplazar antes de dos semanas, cuando finaliza la actual prórroga.
La tercera reunión ha durado unas tres horas, y ha acabado sin acuerdo. La propuesta de que ha hecho Yolanda Díaz sigue el actual esquema de los ERTE, pero introduciendo cambios para agilizar su deficiente tramitación. El borrador de Trabajo, pues, mantiene la prohibición de despidos, de repartir dividendos o de realizar horas extraordinarias por parte de las empresas que se acogen a este mecanismo excepcional. Así, se mantiene el compromiso de mantener el empleo durante seis meses. Como hasta ahora, si un empresario cumpliera estas condiciones, tendría que devolver todas las exenciones y bonificaciones.
El único acuerdo, pues, es sobre la prórroga hasta el día 31 de mayo. El principal escollo está en las condiciones. Desde la patronal piden que se suavice esta cláusula que prohíbe despedir durante los seis meses siguientes. Ni la patronal ni Yolanda Díaz tienen intención de retocar esta condición. "La cláusula persiste; va implícito", defendió ayer la ministra de Trabajo, que dijo que "no se han destinado 14.000 millones de euros a mantener el empleo para que las empresas puedan despedir". La patronal tampoco se mueve de su posición: en la anterior negociación ya reclamaron libertad para despedir después del ERTE.
Fuentes presentes en la mesa de diálogo social han explicado que la negociación continuará en los próximos días, teniendo en cuenta que la actual prórroga de los ERTE finaliza el próximo 31 de enero. Sin embargo, todavía no se ha cerrado la fecha para la cuarta reunión.
Si no se llegara a un entendimiento antes de aquella fecha, sería el primer acuerdo de prórroga de los ERTE que no cuenta con la firma de todos los agentes implicados: el Gobierno, los sindicatos y la patronal.