La organización sin ánimo de lucro ProPublica ha publicado esta semana los impuestos que federales que pagan los multimillonarios estadounidenses como Jeff Bezos, Elon Musk y Warren Buffet, que son muy bajos en comparación con el desorbitado crecimiento de sus fortunas.
Según el artículo publicado, elaborado a partir de las declaraciones de impuestos al Servicio Nacional de Renta (IRS) durante tres décadas, estos datos "tomados en conjunto, derriban el mito fundamental del sistema fiscal estadounidense de que todos pagan su parte justa y los estadounidenses más ricos pagan más". "Los registros del IRS muestran que los más ricos pueden, de manera perfectamente legal, pagar impuestos de la renta que representan solo una pequeña fracción de los cientos de millones, si no miles de millones, de lo que sus fortunas crecen cada año", asegura ProPublica en su artículo.
Si nos fijamos en Estados Unidos, las estadísticas nos muestran como un hogar estadounidense gana, de media, 70.000 dólares brutos al año, este hecho hace que el 14% se vaya en impuestos federales. A la cifra restante aún hay que sumarle los impuestos estatales que cobran algunos Estados, ahora bien, esto no pasa con las grandes fortunas, ya que "los registros fiscales confidenciales obtenidos por ProPublica muestran que los ultrarricos eluden de manera efectiva este sistema".
Esto pasa, según ProPublica, porque la mayor parte de la riqueza de los magnates se deriva del elevado valor de sus activos, principalmente acciones y propiedades, y este tipo de activos, y su revalorización, no está sujeta al pago de impuestos mientras su poseedor no las venda, por lo tanto la mayor parte de los ingresos de estas grandes fortunas, no están grabadas. Esa es la principal razón por la que las 25 personas más ricas, según la revista Forbes, vieron cómo sus fortunas crecieron 401.000 millones de dólares entre 2014 y 2018, pero, por contra, pagaron 13.600 millones de dólares en impuestos, es decir, un 3,4%.
Buffet, el que menos impuestos paga
Un ejemplo muy claro de este problema es el de Warren Buffet, quién vio como, entre 2014 y 2018, su fortuna crecía 24.300 millones de dólares, pero solo registró unos ingresos de 125 millones, por lo tanto solo pagó 23,7 millones de impuestos, cantidad que equivale al 19% de sus ingresos, pero que solo representa un 0,1% del crecimiento de su fortuna.
Detrás de Buffet, también podemos encontrar al aun CEO de Amazon, Jeff Bezos, que solo pagó en impuestos federales 973 millones, un 0,98 % de la fortuna total, que alcanza los 99.000 millones de dólares acumulados en dicho periodo, o Michael Boomberg, que pagó 292 millones, lo que supone un 1,30 % del capital que amasó.
El cuarto lugar es para Elon Musk, que los últimos años ha visto como su fortuna ha crecido hasta niveles desorbitados. Pero si nos fijamos en el periodo entre 2014 y 2018, su fortuna total aumentó un total de 13.900 millones de dólares y solo pagó un total de 455 millones de impuestos, un 3,27 % del nuevo capital acumulado.
ProPublica ya ha avisado que en los próximos meses usará los datos de impuesto de los que dispone para investigar en detalle cómo los ultrarricos evitan el pago de impuestos y se aprovechan de las lagunas legales para evitar el pago.
El Gobierno ya investiga la difusión
Después que ProPublica haya publicado todos estos documentos, ha sido el turno del Gobierno Federal, que ya ha anunciado que ha iniciado investigaciones al respecto. "La publicación no autorizada de información confidencial del gobierno es ilegal", ha asegurado en un comunicado la portavoz del Departamento del Tesoro, Lily Adams.
"El asunto se ha trasladado a la Oficina del Inspector General del Tesoro para Administración de Impuestos, el FBI, y la Fiscalía Federal para el Distrito de Columbia, todos los cuales tiene autoridad independiente para investigar", añadió.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, por su parte, ha insistido en que "cualquier publicación de información confidencial del gobierno por parte de una persona con acceso a ella es ilegal y nos lo tomamos muy en serio".