La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha asegurado hoy que el Puerto tiene el objetivo de ampliar la terminal BEST (terminal B) entre el corto y medio plazo, para llegar a alcanzar unos 4,5 millones de contenedores transportados al año. Al mismo tiempo, ha explicado también que a largo plazo -un periodo de entre 12 y 15 años- el Puerto se plantea crear una tercera terminal nueva para alcanzar "la demanda internacional" y crecer en competitividad y sostenibilidad.
Actualmente, la terminal B opera el 84% de su capacidad -un porcentaje muy elevado- y "con la ampliación podemos tener un gran margen de mejora, pudiendo llegar a operar dos millones de contenedores anuales" sólo en esta terminal.
Con todo, Conesa ha alabado "las buenas cifras" de crecimiento del Puerto de Barcelona, pero ha explicado que "no estamos creciendo a los mismos ritmos que en el mismo periodo del 2017", ya que ahora "hemos consolidado el crecimiento pero es un crecimiento más sostenible y sólido". En este sentido, en datos, el Puerto ha crecido en transporte de contenedores un 18,2% este año, fachada el 32,5% del crecimiento que alcanzó en el 2017.
Crear una nueva terminal
Conesa ha asegurado que "el objetivo del Puerto no es sólo transportar contenedores y pasajeros" sino también "tener presente el cliente" y la demanda de este. "Es por este motivo que hay que tener en mente el auge del sector logístico, l'e-commerce y lo que eso comporta". En este sentido, la presidenta se ha referido a las "alianzas internacionales que promoverán el tráfico de mercancías" en el sector logístico, asegurando que vamos hacia un sistema en que "los barcos estarán cada vez más grandes, y los puertos nos tenemos que asegurar que podemos dar este servicio".
"Gestionamos una comunidad logística y nos interesa en que también vengan empresas logísticas", ha explicado. Así pues, y con la vista puesta al futuro y al largo plazo, "en el Puerto estamos preparando la creación de una tercera terminal para tener preparada cuando la necesitamos".
Con todo, Conesa asegura que este es todavía un proyecto y que sólo se ha empezado a trabajar a nivel "de estudios", pero que "hay" que impulsar" los trámites a fin de que el Puerto esté preparado para de aquí 12, 15 o 20 años".
De todos modos, la presidenta ha asegurado que "sabemos que hay intereses" para colaborar en la nueva terminal, ya que "no lo podemos hacer solos". "Será una colaboración público-privada -como las otras dos terminales- y se hará a partir de un concurso público", pero todavía no hay fechas previstas.
Los accesos viarios
Los accesos viarios y ferroviarios al Puerto es uno de los grandes objetivos de la infraestructura. Ya hace años que se habla de la necesidad del Puerto de tener un acceso más directo a la ciudad, pero hasta ahora todavía no se han hecho grandes avances. En este sentido, según la presidenta, "los accesos son una cuestión prioritaria, pero primero hace falta consensuar el proyecto".
Así, Conesa asegura que la ampliación de la terminal BEST será mucho más rápida que el proyecto de los accesos, ya que "hablamos de un proyecto a medio y largo plazo". "Vemos muy buena voluntad por parte de Adif para hacer un proyecto factible y viable" en este sentido, pero al mismo tiempo "no está la certeza de que se aprueben los presupuestos del 2019 y por lo tanto se tiene que ir poco a poco", ha explicado.
"Estamos tratando este tema semanalmente, como una prioridad, con Puertos del Estado y Adif", ha asegurado.
Primer puerto del Estado por valor de mercancías
La presidenta del organismo ha asegurado que el de Barcelona es el primer puerto del Estado en valor de mercancías. Al mismo tiempo, ha asegurado que "hay" que tener" la mirada "en el mundo", y ha puesto énfasis en Asia, "que sigue siendo la fábrica mundial" y "donde seguimos teniendo una relación muy estrecha", ha aseverado. En este sentido, Conesa ha asegurado el Puerto opera el 40% del comercio internacional con Asia.
Por último, el plano estratégico del Puerto también contempla la transformación digital y la sostenibilidad. Conesa ha destacado que "nos interesa en que todos los retailers tengan en cuenta que nosotros queremos que su producto llegue de la manera más adecuada al destino final". Así pues, según la presidenta del Puerto de Barcelona, "si no tenemos una mirada global y estratégica, no podemos añadir valor a la cadena comercial".