El Puerto de Barcelona se consolida como el puerto europeo que más crece, registrando unos resultados récords en el 2017. Las cifras, que señalan un crecimiento del tráfico total del 26% y un importe neto de la cifra de negocios de 167 millones de euros -el 7% más respecto del 2016-, las han presentado hoy al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, junto con el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.
Buenas cifras
Sixte Cambra ha destacado las buenas cifras asegurando que "lo que hoy presentamos no es un crecimiento normal, es un salto de escala que lo será de verdad si se consolida, por lo tanto el reto es grande". Una consolidación que "está en proceso", ya que ha adelantado que durante lo que llevamos de enero "se ha acelerado todavía más este ritmo de crecimiento".
Durante el 2017, el Puerto de Barcelona batió todos los récords cada mes del año. En tráfico de toneladas, que supera por primera vez los 61 millones de toneladas. En mercancías ha aumentado un 26%, los contenedores un 32% y el tráfico de pasajeros ha superado por primera vez los 4 millones, unos datos que Cambra tilda de "crecimiento cualitativo".
También se han destacado los líquidos a granel, que han alcanzado en el 2017 hasta 14,4 millones de mercancías transportadas, un incremento del 27% respecto del año pasado y se consolida como el mejor registro de la historia del Puerto.
El que más crece de Europa
En el 2017 el Puerto ha incrementado en un 19% el máximo del tráfico total de toneladas, que se dio en el 2007. Con respecto al tráfico internacional, respecto del 2016, ha crecido un 8,3%, "un dato que evidencia el compromiso de internacionalización del Puerto de Barcelona", assegura Cambra.
Según el ministro de Fomento, estas buenas cifras se deben en gran parte a las nuevas líneas marítimas que ofrece el Puerto. "El conjunto de los puertos de España han conseguido llegar a las 554 toneladas en el 2017, un récord histórico que supera las 509 alcanzadas en el 2005". Además, ha asegurado que "el Puerto de Barcelona es el más rentable de todo el Estado Español y lo que más crece de toda Europa".
La accesibilidad, el reto
Además de las buenas cifras, el ministro ha puesto de manifiesto la voluntad de conectar el Puerto de Barcelona con el amplio internacional como una de las "prioridades". De la Serna ha reconocido que ha habido "ciertas dificultades" para progresar en los puntos dónde las dos infraestructuras, la ferroviaria y la viaria, comparten terreno.
Con todo, explica que se pondrá en marcha un nuevo proyecto que será "más ambicioso" y más parecido a la idea original, con una nueva doble vía de amplio mixto. "Eso obliga a una línea eléctrica de alta tensión y otras inversiones que hacen aumentar el presupuesto, que será aproximadamente de 300 millones de euros".