Récords otra vez en el Puerto de Barcelona. El primer semestre del 2018 ha sido el mejor de la historia del Puerto en tráfico total, consolidando el "salto de escala" del que ya se hablaba a finales del 2017, cuando ocurrió el puerto europeo de mayor crecimiento. Así pues, el Puerto cierra el semestre con un importe neto de la cifra de negocios de 86,6 millones de euros, el 7,3% más que el mismo periodo del 2017; y un beneficio neto de 27,6 millones, un 26,6% más.
Ante estas cifras, la nueva presidenta del Puerto, Mercè Conesa -que relevó recientemente en Sixte Cambra-, asegura que "se consolida el salto de escala que el Puerto de Barcelona ya detectó en el 2017", y "nos preparamos para abordar un nuevo plan estratégico que tiene que dar salida a las demandas de los miembros de la entidad portuaria, tenemos una voluntad de seguir apostando por un crecimiento sostenible, tanto a nivel social como ambiental".
En este sentido, Conesa ha puesto el plan de accesos ferroviarios en el Puerto como una de las grandes "prioridades del nuevo plan estratégico".
Plan de accesos ferroviarios
Conesa asegura que ya se han hecho los primeros contactos con el gobierno central para poner el plan de accesos ferroviarios al Puerto en marcha, un proyecto que quedó parado y que "la prioridad" es reanudarlo. Según explica Conesa, "se ha pedido ya una reunión con todos los miembros que formarán el equipo técnico" para ponerse en marcha.
Por su parte, el director general, José Alberto Carbonell, ha explicado que la inversión de este plan está establecida en un volumen de 400 millones de euros, que era el que se había pactado en el plan del 2007, pero "se tienen que actualizar", explica. "Las cifras pueden modificarse, y entendemos que el ministerio mantendrá sus compromisos que ha alcanzado hasta ahora, y sabemos que el Puerto tendrá que hacer esfuerzos grandes".
Así pues, el Puerto se haría cargo de más del 50% del proyecto de los accesos viarios y ferroviarios. "Estamos dispuestos a liderar este proyecto", ha puntualizado Conesa. Con todo, "todavía no están cerradas las negociaciones con las otras administraciones" para ver cómo se financiará el plan.
Se consolida el "salto de escala"
El 'cash flow' operativo de enero a junio suma 49,8 millones, hecho que se traduce en un repunte del 11,7%, y el Puerto de Barcelona ha reducido significativamente la deuda a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el cual después de amortizar 22,8 millones de euros la deuda se sitúa en 281,1 millones.
Con respecto a tráficos, Conesa ha destacado que los seis primeros meses de este 2018 han sido "el mejor semestre de la historia del Puerto de Barcelona en tráfico total", y ha consolidado así el salto de escala que la entidad portuaria experimentó el año 2017, cuando se convirtió en el puerto europeo con crecimiento mayor.
De hecho, el Puerto de Barcelona ha canalizado un total de 33,8 millones de toneladas de mercancías, un 17,8% más, y el tráfico de contenedores, uno de los tráficos más estratégicos, ha superado los 1,6 millones de TEU -medida equivalente a un contenedor de 20 pies-, un 18% más.
Medidas por la huelga de taxis
Sobre la huelga de taxistas convocada para hoy y mañana, Carbonell explica que en el Puerto lo afecta de manera puntual principalmente por el sector crucerista. Por este motivo "se ha activado un plan de contingencia, que consiste en aumentar en un 50% la frecuencia y la franja horaria de los autobuses que llevan hasta el Puerto".