Impulso extraordinario del Port de Barcelona. El discurso catastrofista del gobierno español, que ha hablado de un supuesto impacto económico por el proceso independentista, queda rehusado cuando se observan los datos del último trimestre del port barcelonés.
El verano de este año ha sido el más positivo de su historia con un crecimiento del 36,8% con respecto al movimiento de contenedores y del 31,2% del tráfico total, según ha informado la instalación portuaria.
En la actividad de contenedores, que registra ritmos de crecimiento muy positivos tanto en llegadas como en salidas, destacan las operaciones de transbordo, contenedores descargados y devueltos a embarcados, que crecen un 129,8%. Estas manipulaciones de contenedores las valora muy positivamente la dirección del Port de Barcelona porque suponen la consolidación de la instalación como 'hub' de interconexiones.
El comercio exterior mantiene el buen ritmo que había tenido en los últimos tiempos. Se ha producido un aumento tanto las de las exportaciones (+3,5%) como de las importaciones (9,3%), manteniendo el balanza comercial positiva. Se exportaron 523.336 contenedores, mientras que se importaron 434.146 contenedores.
Impulso de los mercados asiáticos
El mercados más activos desde que empezó el año son los países asiáticos que se muestran muy dinámicos y lideran los principales incrementos en los intercambios comerciales con la China creciendo al 9,6%, la Emiratos Árabes Unidos el 11,3%, Corea del Sur el 14,2%, la India el 13%, Japón el 10% y Vietnam el 6,2%.
En relación con el movimiento de pasajeros, en los primeros nueve meses del año, el Port de Barcelona ha recibido a más de 3,2 millones de pasajeros, tanto llegados en líneas regulares de ferris como de cruceristas, con un crecimiento global del 2,7%.