El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha formalizado hoy con el presidente de Railgrup, Enric Ticó, la adhesión del Puerto al cluster ferroviario con el objetivo de "impulsar el transporte de mercancías en tren".
Según Sixte Cambra, el Puerto ya hace muchos años que ha hecho una "apuesta firme" por la distribución ferroviaria de las mercancías. El pasado 25 de abril, el Puerto aprobó en el Consejo de Administración su incorporación en Railgrup y así, la cuota ferroviaria de contenedores del Puerto de Barcelona (porcentaje de contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren), ha pasado del 2,5% en el 2006 al 14% (2018). En el caso de los vehículos, la cuota ferroviaria supera ya el 33%.
Los presidentes de las dos entidades coinciden en decir que "el ferrocarril es clave en el desarrollo de las infraestructuras del país", y han hecho énfasis en el hecho de que "sin una presencia firme del ferrocarril no alcanzaremos un sistema logístico que sea competitivo con el de otros países".
El presidente de Railgrup, Enric Ticó, ha afirmado que es una buena noticia por|para ambas partes, ya que "con esta incorporación reforzamos el crecimiento no sólo cuantitativo sino cualitativo del cluster". Al mismo tiempo, ha asegurado que "lo que pretendemos es ser un lobby para potenciar el ferrocarril" y con esta adhesión, "queremos ser un motor para que este cambio se vaya imponiendo".
En este sentido ha asegurado que "es importante que los puertos estén presentes en los lugares clave de decisión del futuro del ferrocarril, porque este es, a la vez, el gran impulsor del crecimiento del negocio portuario."