El Puerto Tarragona ha crecido un 34% en marzo y ha cerrado el primer trimestre del 2021 con una mejora del 13% con respecto al mismo periodo del año 2020, según ha informado este mirércoles a la Autoridad Portuaria (APT). Concretamente, el Port movió un total de 2.611.674 toneladas de mercancía en marzo, cosa que consolida la tendencia a la recuperación iniciada en agosto del año pasado.
Los líquidos a granel lideran los tráficos del primer trimestre, con 5.116.904 toneladas (1.764.651 toneladas en marzo), si bien los sólidos a granel son los tráficos que más mejoran con respecto al año anterior, con un total de 1.906.053 toneladas, un 21,9% más.
La nueva línea Ro-Ro con Turquía se ha traducido en un 40% más de tráficos en carga general a en marzo y un 19% más durante el primer trimestre, y los siderometalúrgicos registran un aumento del 51% en marzo y del 76% durante el primer trimestre.
Además de los productos energéticos, los tráficos se benefician del liderazgo en productos agroalimentarios, con un incremento del 82% y un total de 362.157 toneladas movidas en marzo y 1.080.924 toneladas el primer trimestre.
El Port de Tarragona ocupa el quinto lugar en el sistema portuario español y, de enero a febrero, es el segundo en crecimiento, con un 4,3%. Otro dato que muestra la mejora alcanzada en el enclave tarraconense son las 223 escalas registradas en el mes de marzo, el mayor número desde el mes de octubre del 2019, cuando se consiguieron 227. En total, en Tarragona han hecho escala 638 barcos entre enero y marzo del 2021, un 13,5% más que en el primer trimestre del 2020.
Barcelona crece un 25%
El tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona durante el primer trimestre de 2021 ha experimentado un crecimiento del 25% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este crecimiento, que confirma la tendencia al alza iniciada a finales de 2020, sitúa el movimiento de contenedores en 907.010 contenedores TEU en los tres primeros meses del año.
Esta tendencia es debida tanto al buen comportamiento de los contenedores de origen y destino como a los tráficos. Así, en el caso de los contenedores de exportación e importación se ha registrado una evolución al alza del 11%, sumando 499.676 contenedores. Los contenedores de transbordo, por su parte, se incrementan un 47,9%, hasta los 407.334.