El vicepresidente del Govern y conseller de Territori y Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, y la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha exigido este jueves al Gobierno que se aceleren iniciativas ferroviarias como el corredor mediterráneo o el traspaso de las competencias sobre Rodalies. Los dos vicepresidentes se han reunido en Valencia en la sede de la vicepresidencia, aprovechando la visita de Puigneró para presentar en el Centro Octubre el proyecto AINA, que busca "enseñar el catalán a las máquinas", para que lo entiendan y lo hablen.
En esta línea, Puigneró ha indicado que hay retos comunes entre los dos territorios que llevan pendientes desde hace años, como el corredor mediterráneo, que "no puede esperar más" no solo por motivos económicos, sino también medioambientales. El consejero ha defendido además la necesidad de apostar por el transporte público, como las Rodalies, con una política "eficiente, eficaz y bien gestionada", cosa que en estos momentos no pasa y, por lo tanto, hay que exigir que el traspaso "integral" de las Rodalies ferroviarias "se haga ya", sin "medias tintas".
Asimismo, ha planteado que las medidas del gobierno central para atender las repercusiones de la guerra en Ucrania se gestionen de manera "menos centralizada", ya que los ejecutivos regionales y locales son los que se encargan no solamente de la primera acogida de las personas ucranianas, sino de la atención sanitaria o educativa, por lo cual son necesarias más ayudas.
Reivindicar el corredor conjuntamente
Por la otra parte, Oltra ha destacado la importancia de que el País Valencià y Catalunya sigan reivindicando de manera conjunta el corredor mediterráneo, una infraestructura "fundamental para la economía del arco mediterráneo, y especialmente para la internacionalización de las empresas". Por eso, ha mostrado la voluntad del gobierno valenciano de seguir trabajando en colaboración con las regiones mediterráneas vecinas para conseguir la finalización de esta infraestructura cuanto antes mejor, y ha recordado que cuentan con el "apoyo adicional" del valenciano Josep Vicent Boira, comisionado para el desarrollo del corredor mediterráneo. "Boira es una persona con mucha tenacidad e interés para que este proyecto vaya adelante y que se cumplan los trámites de contratación el más rápido posible, porque podemos ver esta obra muy rápido al servicio de la ciudadanía, de nuestras economías y al servicio de la lucha contra la emergencia climática", ha señalado Oltra.
La vicepresidenta ha señalado que durante la reunión han podido compartir "como es gobernar en estos tiempos difíciles en los cuales se pasa de una crisis a otra" y como se hace desde gobiernos plurales a la Comunidad Valenciana y Catalunya, desde miradas diferentes, pero también aprovechando la inteligencia colectiva al servicio de un proyecto común". Oltra ha indicado que también han tratado los problemas por los cuales atraviesa el servicio de trenes de Rodalies y han mostrado su acuerdo en "la necesidad de poner orden en el caos" y "que sean gestionadas desde las comunidades autónomas", como ha reivindicado el gobierno de Ximo Puig. Para la vicepresidenta, resulta "impensable" que un proyecto de movilidad sostenible, como es el ferrocarril, en el actual momento de emergencia climática, "no sea gestionado e integrado en la movilidad de proximidad".