El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este miércoles que el gigante gasístico Gazprom ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones, pero ha advertido que el gasoducto Nord Stream podría tener que reducir todavía más sus suministros a Europa cuando tenga que enviar a reparar otra turbina al extranjero. "El hecho es que al fin de julio, el día 26, otra turbina tiene que recibir trabajos de reparación", ha asegurado el mandatario ruso en la prensa después de participar en una cumbre de los garantes del alto el fuego en Siria en Teherán al lado de sus homólogos de Turquía e Irán. En esta ínia el presidente ruso ha recalcado que todavía no está claro si la turbina que fue enviada al Canadá y que devolverá al país vía Alemana llegará a tiempo en el país. Si eso pasa, según Putin, el flujo de gas a través de Nord Stream, que transporta el combustible directamente a Alemania por debajo del mar Báltico, quedará limitado a unos 30 millones de metros cúbicos al día.
Es por eso que Putin ha sostenido que Gazprom todavía no ha recibido la documentación legal y técnica que ha exigido para asegurarse que la turbina reparada en el Canadá sea devuelta, y en qué condiciones a causa de las sanciones. "Ahora trabajan dos turbinas que abomban 60 millones de metros cúbicos al día. Si llega la otra, entonces bien. Dos funcionarán. Pero si no fuera así, entonces solo habrá una y habrá solamente 30 millones de metros cúbicos", señaló el mandatario. La cabeza del Kremlin afirmó que Gazprom no tiene la culpa de todo eso y que Europa intenta desviar la responsabilidad a la gasística rusa cuando ellos mismos han causado el problema con las sanciones. "¿Qué tiene que ver Gazprom con todo eso? Ellos cerraron una ruta, la segunda ruta (Nord Stream 2), impusieron sanciones sobre este gas. Gazprom ya está abombando tanto como sea necesario. Ellos mismos cerraron todo", ha sentenciado.
El Norte Stream volverá a abrir
Por otra parte, hay que recordar que las tareas de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream concluirán el 21 de julio, tal como estaba previsto, confirmó este martes a Efe la operadora de la infraestructura. Según dijo una portavoz de la compañía, el Norte Stream planea concluir el "mantenimiento anual" el día 21 de julio a las seis de la mañana. La semana pasada, el gigante de gas ruso Gazprom señaló que el buen funcionamiento del Norte Stream, que transporta el gas ruso en Alemania y se encuentra parado desde el día 11, dependía de la recuperación de unas turbinas que estaban retenidas en el Canadá por la imposición de sanciones en Moscú. "En lo que concierne el funcionamiento del gasoducto en el futuro, aquí mucho dependerá de nuestros socios, tanto con respecto a la demanda, como en la prevención del impacto de medidas restrictivas unilaterales e ilegítimas en su funcionamiento", dijo a su vez a la portavoz de Exteriores, María Zajárova.