La sección del comercio de la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas, PIMEComerç, ha subrayado los efectos "negativos" de la huelga del taxi de Barcelona. El colectivo de transportistas ha cortado la Gran Vía desde este mediodía como muestra de rechazo a la propuesta del Gobierno para regular el servicio de alquiler de vehículos en conductor, los nombrados VTC.
La patronal del comercio ha pedido a Ayuntamiento y Generalitat una solución "rápida" al conflicto para "no causar más perjuicios" en la ciudad. En este sentido ha afirmado a través de un comunicado que las acciones reivindicativas de los taxistas reducen "de forma drástica" las ventas de los comercios del centro.
PIMEComerç también destaca la "mala imagen internacional" que mujer la ciudad, y alerta que se pueden resentir sectores como el turismo de compras. Además, recuerda que la protesta tiene lugar "en las puertas" del Mobile World Congress y asegura que perjudica "consumidores, comerciantes y el sector de la restauración barcelonés".
La patronal apuesta por un modelo" de ciudad que "respete" los derechos de los taxistas pero no por encima de los derechos de los ciudadanos o de los diferentes colectivos económicos, y "no "cree" en un tipo de protesta que "tenga que vulnerar los derechos de otros sectores para hacerse eco".
También se han hecho eco de las consecuencias de la huelga desde Barcelona Abierta. La unión de ejes comerciales y turísticos ha querido hacer pública su "total preocupación por este nuevo episodio de huelga indefinida anunciada por los taxistas de la ciudad". La anterior huelga del mes de agosto "tuvo graves repercusiones para el sector comercio", asegura, "y esta repentina reiteración ha creado ya una alarma importante en nuestro colectivo".
En este sentido, pues, la entidad ha enviado un comunicado a la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet para pedirles la máxima determinación con el fin de recobrar la normalidad cuanto antes mejor, y se ha ofrecido a colaborar en todo aquello que esté a su alcance.