Las pequeñas y medianas empresas son las más grandes. Al menos, en cuanto a empleo de calidad. Y es que según un informe de la patronal Fepime, las pymes han realizado un 69,2% de la contratación indefinida en Catalunya durante el 2016. O lo que es lo mismo, del total de contratación indefinida en Catalunya, el 40,47% proviene de empresas de hasta 10 trabajadores y el 28,75%, de 11 a 50 trabajadores.
"Estas cifras demuestran cómo las pymes, el auténtico motor económico de Catalunya, son capaces de generar más empleo y de más calidad", ha asegurado la presidenta de Fepime, Maria Helena de Felipe. Del 2015 al 2016, la contratación indefinida ha crecido más que la temporal y eso se debe en gran parte al impulso de las pymes que a su vez, tampoco pueden perder demasiado tiempo en un proceso de selección continua de personal.
Sin embargo, la pyme catalana también afronta un problema de competivitat dado que sus costes laborales son un 7,52% más altos que en el resto de España. Del mismo modo, las empresas catalanas de más de 200 trabajadores pagan un 0,86% más que al territorio español. Una prueba más que existe una relación directa enter la dimensiónd e la empresa y sus costes laborales.
Internet no es igual para todos
A pesar de que prácticamente la totalidad de las empresas disponen de ordenadores y conexión a internet, las pymes catalanas se quejan de la calidad de la conexión a Internet, especialmente en polígonos industriales donde escasea el acceso al big data. Según el informe, el 76,6% de las grandes empresas acceden a redes de cable y fibra óptica mientras que en el caso de las microempresas, sólo lo consiguen un 25,5%.
Según el secretario general de Fepime, César Sánchez, "hay determinadas zonas que tienen dificultades porque no llega la fibra óptica. Las grandes operadoras no tienen demasiado interés en invertir". Igualada, Ripoll o el Garraf son algunos ejemplos. "La industria la tenemos fuera y a los operadores no se los interesa ir. Y si les interesa, el coste es tan grande que entonces es la pyme quien ya no le interesa", ha añadido De Felipe.
Menos volumen de empresas que antes de la crisis
Todavía no se ha recuperado el volumen de empresas de antes de la crisis. Ni en Catalunya ni en España. Entre el 2008 y el 2015, las pymes han perdido más trabajadores que las empresas de más de 250 trabajadores. Cuanto más pequeña es la empresa, más destrucción de puestos de trabajo. Según Sánchez, "problablement con un par o tres de años, empezaremos a tener datos bastante cercanos a las de antes de la crisis, sobre todo en grandes empresas."
En este sentido, De Felipe ha alertado que a pesar de que la coyuntura económica ha sido favorable durante el 2016, en los próximos años habrá una desaceleración y un retraso en la creación de microempresas que todavía no ha logrado el nivel de 2007. "Falta financiación y confianza. Lo más difícil para la pyme es encontrar clientes", ha concluido.