El próximo lunes 5 de septiembre, los más pequeños vuelven a la guardería. A las puertas del último fin de semana con los niños de vacaciones, toca hablar de un proyecto que ha pensado en el momento de traer y recoger a nuestros hijos. La start-up catalana Qualla Systems SL ha desarrollado una app, Qualla Kids, para garantizar la recogida segura de los niños en las escuelas, que además facilita el trabajo a los docentes y permite que el centro educativo disponga de un registro útil y actualizado de forma muy ágil. La aplicación, compatible con iOS y Android, ya cuenta con más de 7.700 usuarios y ha registrado más de 420.000 recogidas.
Con las perspectivas de éxito, Qualla Systems ha cerrado una ronda de inversión, liderada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya con un pre-money de un millón de euros. Así pues, ya se han superado los 250.000 euros iniciales marcados y EconomistesBan, la red de inversores privados del Col·legi d'Economistes (CEC), quiere contribuir activamente en la promoción efectiva de la actividad económica, facilitando la canalización de inversión en proyectos emprendedores. Esta start-up nacida en Sabadell en el 2017 de la mano de Carles Porta, actual CEO de la compañía, empezó su comercialización en diciembre del 2021. Actualmente, Qualla Kids ya se ha implementado con éxito a 78 centros, entre escuelas, extraescolares, clubs deportivos y centros de verano en Catalunya, el País Valencià y las Illes Balears.
¿Cómo funciona?
Qualla Kids es una aplicación diseñada y desarrollada en Catalunya, que hace que la recogida de los niños en las escuelas sea ágil, fácil y segura. Soluciona, con efectividad e inmediatez, momentos puntuales de tensión y confusión, tanto para los centros educativos como las familias, aportando datos comprobables y mucho rigor. Qualla Kids permite que los docentes tengan toda la información sobre cada alumno al instante desde el móvil o tableta, en conexión constante y actualizada con las familias. Las escuelas y centros cuentan, además, con un registro útil y fiable, de quien ha recogido a cada alumno, cada día y a qué hora.
El sistema, que actualmente ya incluye las funcionalidades de llegadas, recogidas, autorizaciones y comedores y notificaciones, se basa siempre en tres características comunes: agilidad, facilidad y seguridad. Así pues, permite utilizar esta herramienta digital y hace más cómodo todo el proceso actual de las escuelas. Los cambios se pueden hacer a última hora, incluso una vez empezada la recogida y todos los actores lo saben al instante. La app funciona con la filosofía de un solo clic. Tampoco hace falta un aprendizaje previo: se entra y se utiliza.
Es muy intuitiva y todo se desarrolla basándose en la experiencia de usuario. Y, finalmente, el sistema va encriptado de punto a punto, con firma de dispositivo y registro de usuario, y los registros que se generan están certificados digitalmente. Las familias reciben automáticamente una notificación PUSH que les indica quién ha recogido su hijo o hija, a qué hora y de qué centro; también pueden ver el registro de recogidas en su dispositivo. Qualla Kids garantiza este registro también a las escuelas y da respuesta a poder introducir este protocolo dentro de las ISO 9001 de los centros o mejorar el Compliance.
"Damos tranquilidad a padres y madres"
El CEO de Qualla Kids, Carles Porta, explica que el origen de la empresa se remonta ahora hace cinco años. "Nacimos el día que nos hicimos la pregunta de si es seguro de que los menores sean recogidos por las personas autorizadas a la salida de la escuela. Desde hace décadas, que cada centro lo hace como puede, con notas y llamadas de última hora y, por lo tanto, con mucho margen de error cuando estamos hablando de la seguridad y la tranquilidad de la familia". Porta destaca la innovación de su app. "Con Qualla Kids garantizamos, con esta agilidad de un solo clic, que los padres reciban el feedback de que su hijo ha sido recogido por la persona que han designado aquel día. Cualquier maestro puede hacer el servicio de salida, aunque no lo haya hecho nunca antes, con todas las garantías. Y la escuela tiene el registro de todo lo que ha pasado". Por término medio, cada niño tiene siete cuidadores y esta aplicación, de uso muy sencillo, garantiza el control de recogida tanto a la salida de la escuela, como en casales, centros deportivos o espacios de extraescolares donde hay muchos menores.
A corto plazo, los retos de Qualla Kids, según Porta, son "consolidar la implantación de la app en centros educativos y deportivos infantiles de todo Catalunya, Illes Balears, el País Valencià y Comunidad de Madrid y, más adelante, crecer en el resto del Estado, especialmente Euskadi y Andalucía. A medio plazo empezaríamos la expansión hacia el sur de Europa, primero en Francia e Italia", detalla. El equipo comercial de Qualla Kids también está trabajando con los centros de animación infantil de grandes cadenas de hoteles de las citadas comunidades.
Por su parte, el presidente de EconomistesBAN, Pol Font, explica que se han constituido para "formar una red de inversores privados del Col·legi d'Economistes de Catalunya que tiene como misión impulsar la voluntad del col·legi de contribuir activamente en la promoción efectiva de la actividad económica, facilitando la canalización de inversión de los proyectos que se presentan en los Foros de Inversión que organizamos". Font añade que "desde el 2014 hemos canalizado la inversión de 2,7 millones de euros en un total de 31 proyectos".
EconomistesBAN es la red de inversores privados del Col·legi d'Economistes y tiene como misión impulsar la voluntad de contribuir activamente en la promoción efectiva de la actividad económica, facilitando la canalización de inversión de los proyectos que se presentan en los Foros de Inversión que organiza EconomistesBAN. Su principal objetivo es crear un espacio empresarial y de emprendeduría que permita, a los empresarios y emprendedores, presentar sus proyectos, validarlos y buscar recursos para su desarrollo. La red también cuenta con el Club de Inversores EconomistesBAN que tiene como objetivo crear un entorno empresarial para detectar oportunidades de negocio y para fomentar, compartir y co-invertir en nuevos proyectos empresariales.