Los fondos europeos no son gratis y para recibirlos el ejecutivo español tendrá que hacer algunos ajustes y cambios. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado hoy los detalles del Plan de recuperación, transformación social y resiliencia, la estrategia del Gobierno para canalizar los 69.500 millones de euros en ayudas que España tiene que recibir de Europa hasta el 2023. Un Plan| que comporta la reforma de la fiscalidad en España para subir la recaudación hasta los estándares europeos.
Ahora, una vez conocidos todos los elementos del planteamiento español, el economista Santiago Niño-Becerra ha hecho un breve análisis de la reforma fiscal en su Twitter. Con un hilo de tres tuits ha explicado qué le parece bien y qué no de la estrategia española.
"Por fin ha salido el Plan fiscal presentado por España a Bruselas. El fin de las subvenciones al gasoil parece lógico; la eliminación de muchas de las deducciones que tienen las sociedades también; también fijar una tasa por uso en vías de alta capacidad a fin financiar el correcto mantenimiento", tuitea destacando los aspectos positivos.
Con todo, el economista también ha destacado algunos de los aspectos negativos del la reforma fiscal. "Gravar más el patrimonio no porque estos activos ya pagaron impuestos a su día; aumentar las bases de cotización a partir de 2.400 € tampoco, entre otras cosas porque el poder adquisitivo de esta cantidad no es igual en Girona que en Betanzos", ha seguido.
Pero quizás el principal problema no es el que se incluye en el plan, sino lo que falta: la lucha contra el fraude fiscal. "Y sigamos, ni una palabra sobre la lucha contra el fraude fiscal con objetivos ambiciosos de reducción. Y podría fijarse un IVA sobre los bienes y servicios de lujo", dice para acabar el hilo.
Plan de recuperación
El plan de recuperación fue aprobado el martes de la semana pasada por el Consejo de Ministros y fue enviado a Bruselas el viernes, incluye las reformas e inversiones previstas por el ejecutivo de Pedro Sánchez y también las perspectivas macroeconómicas hasta el 2024. El viernes pasado, el ejecutivo dijo que prevé que el crecimiento sea del 6,5% este año, con un déficit del 8,4% que irá bajando hasta el 3,2% previsto para el 2024.
La protección del Medio Ambiente representa la partida más importante del plan|plano. Son 28.783 millones de euros, un 41% del total del gasto. Sólo en el 2021 está previsto que se inviertan 8.333 millones de euros, al 2022 9.647 millones de euros, y al 2023 7.794 millones de euros. Una iniciativa que liga con la voluntad de subir el impuesto en el diésel y grabar|gravar la movilidad para|por la red de carreteras.