El economista Xavier Sala-i-Martin ha explicado al programa Versió RAC1, qué puede suceder si cae la empresa china Evergrande, que es la más endeudada del mundo y está dedicada al sector inmobiliario. Según el economista, "si cae Evergrande, el colapso podría afectar a la economía china y a parte del mundo" pero no será tan grave como con la quiebra de Lehman Brothers en EE.UU.

"No se puede hacer un paralelismo exacto con Lehman Brothers porque era una empresa financiera con muchas ramificaciones. Evergrande no está en el centro del sistema financiero, pero sí tiene muchas deudas con los bancos y por lo tanto puede tener ramificaciones financieras", ha indicado.

 

Sala-i-Martin ha insistido en que el Gobierno chino no rescatará la compañía, pase lo que pase. "Con Evergrande no se puede utilizar el argumento de que se tiene que rescatar porque si no caerá todo. Parece que eso el Gobierno chino lo ha entendido y las autoridades no harán nada para rescatar a la empresa. Lo utilizarán como escarmiento o ejemplo", ha apuntado.

Este mes de agosto Evergrande notificó que sus ganancias netas habían caído un 29% y las acciones, desde el mes de enero, han perdido un 83% de su valor en la bolsa de Hong Kong.

La crisis de la inmobiliaria china ha disparado el temor a un efecto contagio que pueda acarrear a todas las inmobiliarias chinas e incluso al sector financiero del gigante asiático. "La empresa tiene ahora una deuda de 250.000 millones, mayor que todo el PIB catalán, con clientes, bancos y los mismos trabajadores", ha indicado el economista.

El Salvador y el bitcóin

 

También ha advertido que la adopción del bitcóin por parte de El Salvador no es lo que parece. Para el catedrático de Economía, todo es una estrategia del país americano para dejar de estar ligado al dólar, crear una nueva moneda propia de manera encubierta, y así poder devaluarla.

"Es lo mismo que pasó en Argentina cuando crearon una nueva moneda equivalente al dólar y cuando llegó el corralito pasó a ser equivalente a medio dólar. Ya habían devaluado la moneda. Estamos a un paso de que el Gobierno de El Salvador diga que este 'bitcóin estable' pase a llamarse Nuevo Colón, es decir, que lo convertirán en una nueva moneda y ya la podrán devaluar", ha añadido.

Según ha explicado Sala i Martín, en España pasó una cosa parecida cuando se pasó de la peseta al euro. Cuando los gobiernos de los estados dejan de tener poder sobre su propia moneda tienen un problema, porque se ponen una camisa de fuerza y no pueden devaluar su moneda para que sus empresas sean más competitivas en el resto del mundo.