Delante de un Mobile World Congress que abrirá las puertas a medio gas por culpa de la Covid, la falta de muchas de las empresas líder del sector de manera presencial en Barcelona y, por lo tanto, la falta de presentaciones de grandes productos nuevos, la GSMA, la entidad organizadora del Mobile, se ha propuesto poner sobre la mesa 7 grandes temáticas que implican el mundo de la telefonía móvil y las nuevas tecnologías.

Concretamente, los 7 temas principales del congreso que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio en Barcelona son la conectividad, la industria conectada, la inteligencia artificial, la innovación de las startups, la sociedad del futuro, la tecnología creativa y la experiencia del cliente.

Conectividad

El Mobile ha decidido poner este gran tema sobre la mesa, precisamente, a raíz de la pandemia, ya que después del 2020, con el confinamiento incluido, las tecnologías para conectarnos a distancia con nuestros amigos y familiares, cogieron una importancia que nunca antes habían tenido.

Ante esta situación la infraestructura de telecomunicaciones ha demostrado ser ágil y las conexiones entre la nube y los líderes de la red podrían verse como una señal que los proveedores de redes están buscando de manera proactiva cambiar a un modelo híbrido para satisfacer las demandas cambiantes.

Al mismo tiempo, la GSMA recuerda que 2020 iba a ser el año de la 5G, pero ante la incertidumbre social y financiera, la atención también se ha centrado en las tecnologías heredadas para ofrecer la 'nueva normalidad' de la vida.

Este primer gran protagonista del Mobile, también tendrá varios subtemas como la implementación del 5G, la planificación de su evolución, el 6G, las redes empresariales y probadas o la nube de telecomunicaciones.

Industria conectada

El segundo gran tema que tratará el Mobile, es la conectividad en la industria. Si el primero iba más destinado a la comunicación entre particulares, este tema apunta directamente a las empresas. Concretamente, desde la organización consideran que "a través de velocidades más rápidas y conexiones más fuertes, 5G se ha convertido en un catalizador para los servicios de la internet de las cosas de la próxima generación". En este sentido, consideran que permitir que las redes se extiendan de manera segura a ubicaciones remotas, como podría ser el caso del teletrabajo, significa que la tecnología está resolviendo los puntos débiles que hasta ahora tenían muchas industrias.

Al mismo tiempo, se ha escogido esta temática porque la conectividad inteligente, de ahora en adelante, seguirá transformando el día a día de muchas industrias, por eso la organización busca respuesta a una pregunta: "Cómo pueden los dispositivos móviles desarrollar sus soluciones y propuestas comerciales para garantizar que los dispositivos móviles sean un socio clave a largo plazo"?.

Inteligencia Artificial

Siendo el congreso mundial de la telefonía móvil, la inteligencia artificial (IA) no podía faltar como tema referencia del MWC 2021. Concretamente, la GSMA considera que la IA ofrece valor no solamente para la planificación de la capacidad de la red, sino también para casi todos los otros aspectos del negocio y la industria.

Y más si tenemos en cuenta que KPMG prevé que la inversión en IA supere los 197.662 millones de euros para 2025. Eso hace que de aquí salga una pregunta, donde se tiene que priorizar la inversión en inteligencia artificial de aquí a 2025. Para responder esta pregunta, algunos de los principales temas que se tocarán serán si las empresas y los diferentes sectores están preparados para dar el salto en la IA, el futuro del empleo relacionado con la IA o el papel de la IA en la creación de confianza pública.

Innovación de las startups

Uno de los grandes temas que siempre toca el Mobile son las startups, asegurando que en tiempo de incertidumbre, es la innovación la que protege una empresa para el éxito futuro". Todo eso se tratará, como ya es habitual, en un congreso paralelo, el 4YFN, la plataforma de startups de MWC donde se reunirán los líderes del sector, empresarios, expertos... para compartir todas las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos dos años.

La sociedad del futuro

La pandemia de la Covid-19 paró por completo a la sociedad mundial, en eso todos estaremos de acuerdo. Durante este tiempo, las nuevas tecnologías y la conectividad ayudaron a suplir el contacto personal con nuestros amigos y familiares incluidos a los compañeros. ¿A partir de estos hechos, el Mobile quiere debatir qué papel jugará la tecnología a partir de ahora, con la nueva normalidad y responder a la pregunta "podemos deshacernos de algunos malos hábitos como sociedad y hacer de esta una oportunidad para impulsar políticas positivas y socialmente efectivas junto con la tecnología para todos?"

Dentro de este debate, se hablará de teletrabajo, de la recuperación de la tecnología después de la Covid o de la tecnología para el bien.

Tecnología creativa

La tecnología juega un papel clave en nuestro día a día, no solamente en el consumo y la distribución de las industriales culturales, sino, cada vez más, también en su propia creación, ya sea desde un streaming hasta la creación de un mapping.

Un buen ejemplo de eso son, precisamente, las plataformas de streaming, que están proliferando cada vez más, sobre todo durante el confinamiento y cada vez se consumen más, especialmente los más jóvenes. Además, el Mobile apunta que en el último año, "se han lanzado servicios de transmisión dirigidos a los jóvenes, o incluso plataformas solo para dispositivos móviles" y se pregunta si esta fragmentación redunda en beneficio de los clientes y de la industria.

En este punto se tocarán varios temas, como lo que se tiene que hacer o no dentro del mundo de las aplicaciones móviles, la audiencia de los juegos electrónicos o el futuro de los acontecimientos si serán presenciales o descentralizados.

Experiencia del cliente

Por último, el Mobile se plantea como tiene que ser, a partir de ahora, la experiencia de los clientes con las nuevas tecnologías. Concretamente considera que el "recorrido del cliente ha de simple, personalizado y atractivo", eso y la gran cantidad de marcas se han dispuesto a hacerlo realidad, hace que sea una industria hipercompetitiva, donde conocer al cliente es la clave del éxito.

Por lo tanto, la personalización y las experiencias perfectas son el producto de la inteligencia obtenida de las tecnologías móviles y digitales, un enfoque que este tema discutirá en todas las industrias. Partiendo de estas bases, el Mobile buscará discutir en torno a la innovación y la personalización de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente.