El Banco de España recibió 21.337 reclamaciones en 2020, un 45,8% más que durante el año anterior, año en que se registraron 14.638 quejas, según datos publicados este viernes por el Banco de España

Los préstamos hipotecarios siempre han sido el motivo principal de las quejas, según expone el organismo, pero en el año marcado por la pandemia de la Covid se dispararon las quejas relativas a las cuentas y los depósitos, así como por las tarjetas a causa de las operaciones fraudulentas derivadas del comercio electrónico

Según la información provisional facilitada por el banco, de las 5.294 reclamaciones que son competencia del organismo estatal, se han resuelto a favor del cliente casi el 70%.

 

Aumento de los problemas

Los problemas relacionados con el uso de las tarjetas fue en 2020 una de las causas del incremento de quejas al Banco de España. La entidad explica que se registraron operaciones fraudulentas derivadas del comercio electrónico, una modalidad comercial que se ha visto en auge a causa de la pandemia de la Covid. Parte de la problemática también se debió a la contratación de tarjetas revolving, las cuales aplazan las disposiciones en efectivo asociadas a una compra.

Por otro lado, en las reclamaciones relativas a cuentas y depósitos los motivos de reclamación más frecuentes tienen que ver con el cobro de comisiones y los bloqueos y restricciones en la operativa de cuenta.

Hasta la fecha, de las 5.294 reclamaciones que son "competencia del Banco de España y se encuentran completamente documentadas", se han resuelto a favor del cliente casi el 70 %, cifra que se sitúa en un entorno similar a la de los años anteriores (73,1 % en 2019 y 70,6 % en 2018).

Según el organismo, estas cifras se ajustarán en las próximas semanas porque aún se tienen que tramitar los 2.224 expedientes aún abiertos, por haberse recibido en las últimas semanas del año pasado y que, por tanto, se encuentran aún dentro del plazo de resolución.