Después de un puente de la Purísima con un gran éxito de ventas y aglomeraciones en los ejes comerciales de Barcelona y otras ciudades catalanas, empresarios y trabajadores del sector han llenado hoy la plaza Sant Jaume para reclamar la reapertura inmediata de las tiendas de los centros comerciales cerradas en aplicación de las restricciones por la Covid-19. Empresarios y trabajadores han llenado la plaza bajo el grito de "Queremos abrir" y "Abrir o morir"

Más de 3.000 comercios de centros comerciales tuvieron que cerrar las puertas el 30 de octubre, y de estos el 85% son pequeños negocios. La imposibilidad de reactivar inmediatamente la actividad pone en peligro la viabilidad de muchos de ellos y, en consecuencia, miles de puestos de trabajo están en juego, alertan. Se calcula que las pérdidas pueden llegar a los 500 millones de euros.

Catalunya, la excepción

Los empresarios y los trabajadores denuncian que hay un trato desigual al comercio y destacan que la apertura de los centros comerciales evitaría aglomeraciones como las registradas este puente de la Purísima, inicio de la campaña de Navidad. Así, recuerdan que en España, excepto algunos lugares de Castilla y León, los centros comerciales están abiertos. Lo mismo sucede en Francia y Alemania.

Los centros comerciales y sus comercios reivindican que son espacios seguros. Aseguran que han puesto todas las medidas necesarias para reducir riesgos, invirtiendo más de 3 millones de euros en controles de aforo, eliminación de los espacios de ocio, refuerzo de la vigilancia para el control del cumplimiento de las medidas, incremento de la limpieza de los espacios, renovación y calidad del aire, dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los accesos, entre otros.

"Abrir o morir" se podía leer en las pancartas que se han visto en la concentración de los empresarios y trabajadores de las tiendas de los centros comerciales / Sergi Alcàzar

Decisión injusta

El Govern, aseguran, no ha sabido dar ninguna explicación veraz de porqué pueden abrir las tiendas excepto las que están ubicadas en centros comerciales, ni siquiera cuando se han propuesto medidas más restrictivas que el resto. "Es una decisión totalmente injusta e injustificada que comporta un daño irreparable y ningún beneficio a la sociedad. Una decisión que crea una asimetría en la libre competencia sin ninguna justificación epidemiológica", han denunciado en un manifiesto que se ha hecho público coincidiendo con la concentración. "Las tiendas de los centros comerciales también somos comercio", reivindican.

Ante esta situación, las asociaciones de comerciantes reclaman al Govern que valore la importancia de garantizar la viabilidad de este sector para mantener los puestos de trabajo y alertan que esta puede ser la última oportunidad para el sector de salvar un año muy duro.

Firmantes del manifiesto

Firman el manifiesto Barcelona Oberta, Comertia, Gremi Restauració de Barcelona, CECOT Comercio, ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), ACES (Asociación Española de Cadenas de Supermercados) ABCcat (Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya). AECC (Associació Espanyola de Centres i Parcs Comercialcs) Retailcat, Marcas de Restauración, Eurelia, Barcelona Comerç, Amicca, Acotex, Foment Comerç y Pimec Comerç.