Los transportistas autónomos y asociados a la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han anunciado una huelga indefinida a partir del domingo 13 de noviembre. El líder de esta movilización y presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, conocido como 'Manolín', ha vuelto a situarse en el centro de las miradas. Detrás de esta figura popularmente conocida en Castilla la Mancha, en concreto, en la localidad de Hellín (Albacete) se encuentra un empresario acusado de llevar a la empresa familiar a la quiebra y de estar vinculado con Vox.

Quiebra de 'Transportes Manolín'

La trayectoria empresarial de Hernández es conocida por la quiebra de la empresa familiar 'Transportes Manolín' el año 2018, hecho que lo dejó sin camión ni licencia. Según detalla El Mundo, muchos atribuyó en 'Manolín' esta quiebra de la empresa heredada por su padre, y las últimas cuentas presentadas en el BORME de esta empresa son de 2017. Año en el cual registró unas ganancias de 22.255,43 euros, una facturación de 812.208,49 euros y unas deudas de 308.762,77 euros. A través de las redes sociales lo acusaron de haber llevado la empresa a la quiebra por no pagar a acreedores ni a chóferes, unas afirmaciones que Hernández ha negado siempre.

Su vinculación política empezó el año 2015, cuando Hernández se presentó a las elecciones municipales por el Partido Independiente de Hellín, sin conseguir representación. Todas las alarmas saltaron el pasado mes de marzo cuando a raíz de la huelga de transportistas, diferentes usuarios de Twitter sacaron a la luz una publicación de la cuenta de Vox de la localidad de Hellin, en qué se compartía una imagen en la cual aparecía 'Manolín' junto con miembros de Vox, y acompaña del mensaje "nuestro equipo de trabajo en Hellín" del partido ultra en la localidad manchega durante el acto del "VII Aniversario de la Presentación y Bendición de María Santísima de la Alegría", celebrado el pasado el 13 de noviembre de 2021.

Los planes de 'Manolín'

Con la nueva convocatoria de huelga indefinida en marcha, fuentes del sector han confirmado a eldiario.clm que el objetivo de 'Manolín' es "conseguir un asiento" al Comité Nacional del Transporte, y desde esta posición poder "torpedear en el Gobierno". Además, las mismas fuentes indican que existe una estrategia "muy bien diseñada", y que Hernández "no es un autónomo que se junta con otro para protestar. No sabemos quién la diseña. Hace mucho que no tiene camiones, y cuando los tenía, no pagaba", concluyen. Pero eso no es todo, estas fuentes apuntan, además, que 'Manolín' no tiene Tarjeta de transporte pesado, una distinción obligatoria para todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de demasiado máxima autorizada que transportan mercancías.

La formación de la Plataforma

La Plataforma Nacional del Transporte nació el año 2007, cuando "por parte de algunos transportistas (en este caso Gallegos y Albaceteños) se intentaba animar en las Asociaciones y Federaciones que ya existían desde hacía muchos años, para que se pusieran en el trabajo y reanudaran la defensa del sector que ya entonces iba sufriendo importantes deterioros", según explica la Plataforma en su portal web. Según la misma web, es a finales de 2007 cuando por parte 6 transportistas gallegos se toma la decisión de constituir una Asociación donde agrupar medias y pequeñas empresas de transporte y "empezar a defender sus intereses en la comunidad gallega". Además, también relatan que "al mismo tiempo y con los mismos objetivos ocurría una cosa similar en la localidad manchega albaceteña, donde también 3 transportistas tomaban la misma decisión y empezaban la marcha hacia la creación de una nueva Asociación." Sin embargo, finalmente fue desplazada por las federaciones y asociaciones del sector y desapareció el año 2010.

La Plataforma resurge de sus cenizas el año 2021 a raíz de unas publicaciones en redes sociales, especialmente de vídeos en los cuales Hernàndez criticaba la situación del sector. Pero el momento clave para la fama de 'Manolín' fue el pasado mes de marzo con la convocatoria masiva de huelga de transportistas que paralizó buena parte de Catalunya y España.