Quipu se plantea como la solución a todos los problemas administrativos y de gestión de una empresa. Esta start-up catalana ya se ha convertido en un modelo muy consolidado en el mercado con su software y forma parte de uno de los tejidos tecnológicos de emprendedores más importantes de toda Europa desde Barcelona. Actualmente, cuenta con más de 7.900 clientes, entre autónomos y pequeñas empresas, que la utilizan para ahorrar tiempo en sus tareas administrativas y financieras. Así pues, Quipu crea valor para los contables y las empresas permitiendo un seguimiento eficaz de los datos en tiempo real, mejora los informes y también ayuda a ahorrar un tiempo considerable en el proceso de contabilidad. Pero detrás del producto, hay una historia de éxito para el ecosistema de startups de nuestro país ya que ha alcanzado un éxito tanto a nivel local como internacional, siendo capaces de atraer inversión extranjera para seguir consolidando el ecosistema tecnológico a Barcelona, muy potente y con margen de crecimiento.

Acuerdo con la francesa Sellsy

Así pues, la estrategia más potente que ha cerrado esta start-up es con Sellsy, una empresa francesa fundada en el 2009 por dos empresarios, Frédéric Coulais y Alain Mevellec. Con sede en la Rochelle, en la costa de Francia, y en Burdeos, la empresa ofrece una suite completa de CRM para pequeñas y medianas empresas, que incluye herramientas de marketing, ventas, facturación, pagos y gestión de tesorería. Sellsy sitúa la innovación en el centro de su estrategia, con el fin de ofrecer a las empresas soluciones digitales sencillas, eficaces y seguras para una gestión empresarial optimizada. En la actualidad, su suite permite además de 37.000 usuarios de 6.900 empresas ahorrar tiempo, impulsar sus ventas y asegurar sus ingresos. Así pues, la adquisición permitirá a Quipu desarrollar nuevas funcionalidades para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, especialmente en la gestión de la relación con los clientes (CRM) y la gestión de la tesorería. Además de los objetivos de desarrollo de Sellsy, esta fusión permitirá a la empresa adquirir una experiencia adicional en precontabilidad para el mercado español con una solución reconocida en el sector. En el plazo de un año, el objetivo es ofrecer a las empresas españolas una herramienta completa que cubra las necesidades de las pymes de principio a fin en cuanto a ventas, desarrollo de negocio, facturación y pagos.

De Barcelona a Europa

Con estos acuerdos, Quipu no frena su crecimiento y cuenta actualmente con cuarenta empleados en su sede de Barcelona. Por otra parte, esperan llegar a 60 personas como empresa independiente para el próximo año y seguir aumentando el equipo progresivamente gracias a la adquisición. También relacionado con la expansión, para los próximos meses contratarán más personas para potenciar la presencia de los productos de Sellsy por toda España. Con unos ingresos de 1,5 millones de euros, Quipu está posicionada como una empresa de alta rentabilidad.

Este software llega por una necesidad inmediata. La regulación está cambiando el sector, especialmente con respecto a la facturación electrónica, que será obligatoria en España en los próximos 3 años y que ya se ve cómo está impulsando modelos de negocio como el de Quipu para atender estas necesidades. La Administración Tributaria se está digitalizando a gran velocidad, especialmente para luchar contra el fraude. Las consecuencias ya se están produciendo: el mercado del software y de la contabilidad se está concentrando y los dos jugarán un papel clave en una Administración Tributaria más exigente y vigilante. Ejemplo de eso es la Ley 'Crea y Crece' publicada a finales de septiembre. A esta situación también hay que sumar el Kit Digital, mediante el cual muchos negocios, especialmente PYMES, están basándose para llevar a cabo su digitalización. El tejido empresarial español está formado por más de 3,3 millones de PYMES y autónomos, y Catalunya no se queda atrás: de acuerdo con datos de PIMEC, estas representan el 99,8% del total de las empresas y en torno al 70% de la ocupación en la región. Además, las PYMES catalanas aportaron casi el 60% del PIB en el 2020, de acuerdo con el Anuario de la PYME Catalana de esta misma patronal.

Finalmente, hay que destacar también que el crecimiento del mercado de software de CRM y facturación representa un potencial de aproximadamente 400 millones de euros, siendo un sector con una tasa de penetración relativamente baja que se espera que crezca un 15% anual en los próximos años. Todos estos factores permiten que la operación sea de gran relevancia, ya que ayudará a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos a ir de la mano de los avances legislativos, cosa que les permitirá seguir creciendo, así como seguir ofreciendo servicios y productos de valor a sus usuarios y consumidores. A nivel nacional y con el cambio legislativo antes explicado, Quipu y su tecnología también serán de gran ayuda.