El exvicepresidente del gobierno español, expresidente de Bankia, exministro de Economía y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha cargado contra el gobierno del PP, más concretamente contra el ministro de economía, Luis de Guindos, y contra el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero por la gestión de la crisis financiera. En comparecencia este martes por la mañana ante la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera en España del Congreso de los Diputados, Rato ha criticado que de Guindos afirmara, poco después de tomar posesión del cargo con el cambio de gobierno de 2011, que "el sector bancario español necesitaba 60.000 MEUR adicionales" para su rescate y que exigiera más adelante la dimisión de Rato.
La primera afirmación comportó, según Rato, "la caída de las acciones de todos en los bancos" y la segunda, que las acciones de Bankia se hundieran. Por otra parte, ha acusado el gobierno de Zapatero de ignorar las advertencias del FMI al 2006 y 2007 –cuando Rato era director gerente- advirtiendo de la llegada de la crisis. En cambio, durante su intervención inicial, Rato ha evitado asumir responsabilidades.
El exvicepresidente también ha lamentado que, después de su mandato, se abandonara el consenso político para escoger la Comisión Ejecutiva del Banco de España, a pesar de los acuerdos alcanzados con el PSOE anteriormente para "evitar la politización de la cúpula" del organismo supervisor.
"Un consenso que, lamentablemente, se abandonó en siguientes legislaturas, junto con la aplicación de las provisiones contracíclicas, que también se abandonaron," ha aseverado. Estas provisiones --ha recordado que el sector financiero español las utilizó de forma "pionera" durante su mandato-- cayeron de forma "intensa" durante los años 2005 y 2006, ya con el PSOE en el Gobierno español, según datos del Banco de España esgrimidos por Rato.
En este sentido, ha subrayado que, según el propio Banco de España, "se comprueba la explosión de crédito a partir de 2004", ya que si bien la relación de crédito con PIB "no superó el 120% hasta 2003", este indicador "se elevó hasta el 210% en años posteriores".