La fuga de sedes de Catalunya ha sido, durante meses, una de las amenazas por el procés. Si bien es cierto que varias entidades financieras y otras empresas importantes iniciaron los trámites para mover su sede social a otras ciudades españolas, también hay empresas de dentro del estado español que deciden venir a establecerse a Catalunya. El discurso de la fuga de empresas, pues, cambia.
Es el caso de Limpieza Las Nieves, una empresa de Granada especializada en servicios de limpieza, jardinería y conserjería. Según ha explicado a El Nacional su director, Enrique González Bedmar, "ya hace muchos años que damos servicio a Catalunya, y ahora estamos iniciando una expansión en Barcelona porque quiero dejar la empresa preparada para una internacionalización, ¿y dónde mejor que en Catalunya?".
La política no da miedo
Preguntado por si les da miedo la situación política, González ha estado claro: "Yo nunca he querido fijarme en la política a la hora de llevar la empresa, porque si vamos esperando el tema político, no avanzaremos nunca".
El director de Las Nieves ha afirmado que no les hace respeto venir en Catalunya, sino al contrario, y ha asegurado que "Catalunya siempre ha sido una gran región empresarial, y confiamos en que impulsar la expansión de nuestra empresa estableciendo un centro físico en Catalunya será una maravilla e irá muy bien".
En este sentido, González explica que a pesar de la crisis política y las previsiones económicas que se hacían, "yo leo constantemente que el PIB catalán no para de crecer, que el sector laboral está mejor en Catalunya, etcétera". "Estamos seguros de que estamos tomando la buena decisión, y estamos muy emocionados".
Catalunya seguirá siendo pionera en el sector empresarial
La granadina Las Nieves se fundó el año 1998 con un solo cliente y casi veinte años después ya cuenta con más de 900 trabajadores, y él mismos aseguran que han conseguido "un crecimiento enorme".
Ahora, sin embargo, Enrique González considera que están en un buen momento para empezar a internacionalizar sus servicios, y nos explica que no cree que haya ningún lugar mejor en España para conseguir una "internacionalización con éxito".
"Doy fe que todo el equipo estamos muy emocionados con este movimiento, y aunque ahora hay cierta tensión política, al final todo se solucionará y Catalunya seguirá siendo pionera en el sector empresarial". González explica también que, de siempre, ellos han procurado aprender de las empresas catalanas y asegura que "son un ejemplo".
Con esta expansión, el nuevo centro se instalará en Barcelona ciudad y la empresa prevé contratar a 60 trabajadores nuevos. González espera que el traslado esté acabado a finales de verano para poder empezar el curso instalados en la ciudad.