Los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) era un instrumento poco conocido antes de la pandemia del coronavirus, pero ahora parece que todavía tardaremos tiempo a dejar de hablar. Según una encuesta de la patronal Pimec, el 70% de las pymes catalanas que ya han presentado un ERTE por fuerza mayor, presentará otro por causas objetivas después del estado de alarma, y además, el 80% de las empresas prevé que tendrá que reducir su plantilla de aquí a finales de año, la mitad de estas de manera permanente. Por este motivo, desde Pimec reclaman al Estado que alargue los ERTE hasta finales de año y se flexibilice la obligación del mantenimiento de la plantilla.
Al mismo tiempo, según el informe, sólo un 30% de los trabajadores de las pymes catalanas que han puesto en marcha un ERTE habrían cobrado bien la prestación que los toca. Unas cifras que distan de los 30.000 trabajadores que sólo quedarían para cobrar en todo el Estado según el Gobierno, que al mismo tiempo se contraponen con el más de medio millón que denuncian los sindicatos. En este sentido, el presidente de Pimec, Josep González, considera que "lo más urgente es encontrar soluciones para todos aquellos que todavía no han cobrado del SEPE; no puede ser que haya gente que lleve 3 o 4 meses sin cobrar".
Además, González recuerda que "es muy triste que tengamos tantos trabajadores que todavía no hayan cobrado, eso es muy grave para las familias que viven este problema. Creo que las entidades financieras han hecho un buen trabajo adelantando pensiones y paro, y creo que ahora se tendrían que hacer más esfuerzos".
Un 80% reducirá plantilla
Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la patronal entre el 20 y 24 de mayo, sobre una base de 1.154 empresas. Con relación a los próximos meses, un 79,7% de las pymes y autónomos catalanes prevé una reducción del empleo. En concreto, cerca de un tercio de las empresas de hostelería y restauración calculan que necesitarán menos de la mitad de la plantilla actual. Un 45,4% de las empresas se plantea este ajuste de la plantilla con carácter permanente, especialmente entre las pymes y autónomos de Tarragona y Barcelona, sin incluir Catalunya Central.
A consecuencia de la crisis del coronavirus, un 64,7% de las empresas ha presentado un ERTE, mientras que un 8,2% prevé hacerlo en los próximos meses. De hecho, un 69,9% de las pymes que han presentado un ERTE por fuerza mayor quieren presentar otro por causa objetiva una vez finalice el estado de alarma. De estas empresas, un 35,4% prevén presentarlo por unos meses, mientras que un 34,5% piensan hacerlo hasta finales de año.
Estas empresas no han manifestado tener pensado hacer una rebaja salarial de los empleados. Sin embargo, en los convenios colectivos donde se estaban planteando prórrogas se ha detectado una congelación salarial "dada la incertidumbre" del momento.