A partir del 1 de julio se pone en marcha el procedimiento de compensación de aquellos títulos de transporte público con limitación temporal que no hayan podido ser utilizados durante el confinamiento a causa de la Covid-19, según ha informado la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).
⚠️L'1 de julio se arrancará la compensación de los títulos de transporte no utilizados durante el estado de alarma.
— Autoridad del Transporte Metropolitano (@ATMbcn) June 26, 2020
¡✅Les personas que no utilizaran su título después del 14 de marzo, podrán ampliar la validez automáticamente!
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Si no utilizaste el título durante el confinamiento
La condición para obtener la compensación es haber estrenado un título antes del 14 de marzo, y que la tarjeta esté caducada sin haberla utilizado en ningún momento del confinamiento.
Así pues, para recuperar los viajes el usuario tendrá que introducir la tarjeta caducada en cualquier validadora de acceso a la red de transporte, y el sistema de validación imprimirá en el título una nueva fecha de caducidad, de manera que recuperará todos aquellos días o viajes que no pudo utilizar desde el 14 de marzo.
En este caso, los títulos mensuales (T-usual, T-grupo y T-familiar) no se tienen que haber usado entre el 14 de marzo y el 11 de abril, y los títulos trimestrales (T-joven, T-trimestre y T-70/90 FM/FN), entre el 14 de marzo y el 10 de junio.
El procedimiento de recuperación se podrá hacer entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año.
Si utilizaste el título durante el confinamiento
Los usuarios que hayan utilizado el transporte público más allá del 14 de marzo probablemente el sistema de validación no permitirá hacer un cambio de caducidad de la tarjeta y el mensaje que aparecerá será "Título caducado". En este caso, la persona interesada tendrá que recurrir a la compensación vía formulario.
En el formulario, habilitado por la ATM, hay que registrar los datos de cada título y persona, que permitirá analizar, caso por caso, el derecho de compensación. El formulario pedirá, entre otros, la imagen del título a compensar por ambas caras, para obtener los datos precisos de utilización, además de documentación personal y laboral que certifique la pertenencia a un servicio esencial, si procede.
Una vez recibida la información, la ATM valorará el derecho a compensación y cuantificará los días; a partir de aquí, generará un abono que incorporará viajes ilimitados para el número de días que se determine en cada caso. La persona podrá recoger el abono a partir del día 1 de septiembre en un punto de recogida. Estos títulos tendrán validez hasta el 31 de marzo de 2021, y la compensación vía formulario se podrá solicitar durante todo en el 2020.
600.000 títulos a compensar
La ATM calcula que hay unos 600.000 títulos a compensar, que no se pudieron utilizar durante el confinamiento y han caducado sin haber podido aprovecharles como estaba previsto.