Aunque no se fácil reinventarse prácticamente al instante, la tecnología lo consigue y el Mobile World Congress (MWC) lo enseña a todo el mundo. Todas las multinacionales acostumbran a guardarse alguna carta en la manga y la duodécima edición del congreso de móviles más importante del mundo no es una excepción. A lo largo de estos primeros dos días, El Nacional ha paseado por algunos de los stands más emblemáticos y ha vivido una experiencia plenamente tecnológica desde cuatro perspectivas distintas: realidad virtual, coches conectados, impresora 3D y cámara clon. Una pequeña cata. Luces, cámara y acción.
La realidad virtual: de los juegos a la vida
La realidad virtual ha pasado de ser una tendencia innovadora del Mobile a un habitual in crescendo de una gran cantidad de stands. Todavía en vías de desarrollo, esta tecnología puntera ya empieza a revolucionar el mundo. De los videojuegos a la sanidad, la educación o la arquitectura pasando por una gran variedad de matices y aplicaciones. "Es muy sencillo, puedes hacer un uso de tecnología adaptada", asegura una trabajadora de la tecnológica Vive.
Coches conectados para hacerlo prácticamente todo
En pleno debate sobre el desarrollo del coche autónomo, la tecnología ha llegado para quedarse en los medios de transporte. Tanto públicos como privados. Los coches del presente ya están conectados con el móvil y es precisamente desde allí desde donde se puede controlar cualquier tipo de aplicación. Controlar el nivel de gasolina, encender la calefacción o incluso, abrir el coche sin llave. De camino hacia los coches autónomos y las smart cities, VNC Automotive nos hace una demostración cada vez menos futurista.
Impresora 3D: de la realidad virtual a la realidad
Si la realidad virtual parece no tener límites, las impresoras 3D tampoco y todavía llegan más lejos cuando van de la mano. Este es el nuevo modelo BCN3D Sigma de la empresa catalana BCN3D Technologies recién llegada de Silicon Valley y en colaboración con Vive. ¿Qué eres capaz de imaginar a través de las gafas|ojeras de realidad virtual? Imprímelo y podrás ver el resultado. La imaginación ahora se puede convertir en realidad virtual pero también física.
Cámara clon, o como salir 3 veces en una fotografía
Uno de los principales ejes de competición entre las empresas de móviles es precisamente la calidad o el potencial de su cámara. Un mercado que no para de crecer. La multinacional china Nubia ha hecho realidad el sueño de aquellos que quieren salir a una fotografía, no una sino hasta tres veces y en tres posiciones diferentes. Aquí tenemos una pequeña cata. Nubia está dispuesta a clonar hasta tres veces una pelota de fútbol para destronar a su rival Huawei.