Las ventas en estas rebajas, que empiezan hoy en un escenario marcado por las restricciones para frenar la Covid, caerán un 35-40% con respecto al año anterior en el conjunto del estado español, según la patronal textil Acotex. Además, el comercio online se verá reforzado durante este periodo, tras haberse mantenido entre un 30-40% durante el Black Friday y la campaña de Navidad.
Las restricciones anunciadas por el Govern que entran en vigor hoy en Catalunya, coincidiendo con el inicio de las rebajas de 2021, obligan a mantener cerrados centros comerciales y establecimientos de más de 400m². Además, los fines de semana solo podrán abrir los comercios esenciales. La asociación de retail Comertia prevé una caída de las ventas para el mes de enero del 18%.
Menos ventas y más comercio online
La Confederación Española del Comercio (CEC) advierte de que las de enero de este año serán las peores rebajas de la historia, superando incluso a las de 2013, cuando las ventas se redujeron un 25%. La caída para las rebajas que empiezan hoy se prevé que será del 35-40% respecto a las del año pasado.
Según los cálculos de Securitas, el gasto de los españoles durante esta campaña de rebajas será de 230,5 euros, 50 euros inferior que el presupuesto de años anteriores.
Pese a todo, el canal online está mitigando un poco las caídas. Durante la pandemia llegó a dispararse hasta un 50%, porcentaje que se redujo al 20 % con el progresivo levantamiento de las restricciones y que se ha mantenido entre un 30-40% durante el Black Friday y la campaña de Navidad.
Las compañías de reparto presentan más actividad que habitualmente. Correos ha gestionado más de 34,3 millones de paquetes, un 45% más, durante noviembre y diciembre; DHL ha registrado un 35% de crecimiento del volumen de comercio electrónico en 2020 y por encima del 50% en temporada alta. Por su parte, Sending Transporte Urgente también ha incrementado un 40% el volumen de paquetes movidos y prevé cerrar la campaña navideña con más de 2,5 millones de paquetes.
DHL espera para estas rebajas un crecimiento del 35% sobre el año pasado, aunque todo dependerá de cómo evolucione la situación, que ha requerido de nuevos sistemas, rutas de reparto adicionales y más personal de nave para atender el incremento de pedidos.
Cambios en los hábitos de consumo
El crecimiento del comercio online ha sido coyuntural dadas las restricciones al movimiento y el avance de la pandemia, aunque una parte importante del crecimiento se mantendrá porque el consumidor se ha vuelto más digital. Según el presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, el consumidor ha madurado en unos meses su relación con el comercio electrónico lo que estaba previsto en cinco años.
Por su parte, el especialista en transformación empresarial Marco Táboas cree que los cambios que ha traído el coronavirus en el sector retail se quedarán en 2021 y mucho más allá, y pronostica un futuro incierto para las tiendas físicas con pocos puntos en la ciudad, ya que los usuarios comprarán básicamente online. La estrategia de tener miles de establecimientos dejará de tener sentido, apunta.
En un contexto como el actual, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) pide apoyar al comercio de proximidad frente al "imperio digital" de las grandes superficies que cada vez se hacen más hueco en las compras de los hogares.