Las rebajas de invierno generarán más de 23.000 empleos en Catalunya vinculados, principalmente, al sector del gran consumo, como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el retail, la imagen, el sonido, la logística, el transporte, la hostelería y la restauración.
Así, según datos de Adecco, Catalunya lidera la campaña de rebajas con la creación de 23.070 puestos de trabajo, un 9% más que en 2018, mientras que en el conjunto de España se prevé que esta campaña genere 122.900 contratos, un 4,1% más.
A Catalunya le siguen otras autonomías, como Madrid, con 16.480 contratos, y la Comunidad Valenciana, con 16.300, siendo las tres comunidades que realizan más contrataciones durante esta campaña.
Estas cifras de contratación coinciden con las proporcionadas con Randstad, que estima en 23.795 las contrataciones en Catalunya durante los meses de enero y febrero, un 5,9% más que en 2018.
Liberalización del periodo rebajas
Durante muchos años, el 7 de enero ha marcado el pistoletazo de salida de las rebajas de invierno, si bien las últimas campañas se han caracterizado por un avance de las promociones y los descuentos, y este año no ha sido una excepción.
Así, el Black Friday, celebrado el último fin de semana de noviembre, marcó el inicio de la campaña de Navidad con grandes promociones, a lo que se suma que muchas grandes cadenas, como Mango, H&M y El Corte Inglés, han avanzado descuentos, tanto en tienda física como a través de su tienda online, adelantándose al tradicional 7 de enero.
Esto es así desde que la liberalización del periodo de rebajas, recogida en la ley de comercio catalana, permite hacer descuentos en cualquier época del año, ya que la normativa traslada a los comerciantes la competencia para escoger el periodo en el que hacer rebajas, si bien la Generalitat recomienda dos periodos, en invierno y verano --sin determinar fechas específicas--.
Menor interés
Según datos del Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme, el sector del comercio prevé un aumento de entre un 3% y un 5% de las ventas estas rebajas de invierno en comparación con las del año pasado, si bien advierte de que el hecho de que los comercios hagan descuentos especiales permanentes incide en una menor afluencia e interés del consumidor por las rebajas, que suponen el 40% de las ventas anuales para algunos establecimientos.
"Tenemos que respetar el modelo de rebajas para mantener una campaña fuerte de ventas y que se perciban como lo que deben ser, un periodo de fechas determinado y único en el que el consumidor pueda acceder a condiciones de descuento por estar precisamente en estas fechas", ha asegurado el presidente del Consell de Gremis, Joan Guillén.