El debate sobre la temporada de rebajas se enciende de nuevo. La patronal Cecot Comerç valora positivamente el arranque de los descuentos, pero lamenta que "han quedado totalmente desvirtuadas con la liberalización" en que ha dejado en manos de cada comerciante la decisión del inicio de las promociones. Es por este motivo que la patronal vallesana reclama un consenso generalizado en el sector en este aspecto.
Según explica, la incorporación del Black Friday - "que en el fondo no produce un crecimiento real de ventas porque se anticipan en muchos casos las compras navideñas" -, el crecimiento de ventas por internet, así como la falta de consenso con respecto a la fecha de inicio de la campaña de rebajas de invierno, ha provocado, según Cecot, que las rebajas hayan perdido potencia.
Con la necesidad de vender de las tiendas ha proliferado la aparición durante todo el año de varias campañas de descuentos que han desvirtuado las rebajas clásicas. Esta tendencia, positiva para los consumidores, "no tiene por qué serlo para los comercios, ya que, aunque las ventas puedan incrementarse porque hay más consumo, los márgenes se ven fuertemente reducidos por el ajuste de los precios", aseguran.
Para Cristina Escudé, presidenta de Cecot Comercio, "estamos obligados a plantearnos, con imaginación, como incrementar las ventas, sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, ya que la realidad de descuentos muy atractivos a lo largo de todo el año se ha impuesto".