El Gobierno da mensajes bien contradictorios sobre las rebajas, hecho que lleva de cabeza el sector. Las patronales Foment y Pimec han exigido al Gobierno que publique por escrito el criterio interpretativo sobre la posibilidad de hacer rebajas, ofertas y promociones durante el desconfinamiento por el coronavirus después de que ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegurara que estaban prohibidas todo y que la orden del Ministerio de Industria en el Butlleti Oficial del Estado (BOE) publicada el martes señale que se pueden llevar a cabo siempre y cuando se eviten aglomeraciones y se guarde una distancia de seguridad entre vendedor y comprador.
En un comunicado conjunto, tanto Foment como Pimec lamentan que las declaraciones del ministro "entran en profunda contradicción" con la orden ministerial y piden que se aclare este punto para que el comercio catalán "deje de estar en falso" y se pueda dotar se seguridad jurídica".
Diálogo nulo
Según las dos patronales, esta situación "no solamente pone de relieve la falta de unidad de criterio entre Ministerios sino que al mismo tiempo pone de manifiesto el nulo diálogo practicado por parte del Ministerio de Sanidad con un sector tan importante para este país. En más, Foment y Pimec se quejan de que se pone el comercio "en clara desventaja" respecto de la venta online".
"Es extremadamente preocupante que se generen asimetrías entre canales comerciales. Todos tienen que poder realizar rebajas si se garantizan los protocolos de seguridad sanitaria en la compra", añaden en el comunicado, en qué también recuerdan que el comercio es "uno de los sectores que está sufriendo más" las consecuencias de la Covid-19 y que "necesita apoyo y facilidades para reanudar cuanto antes mejor" su actividad.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias