Catalunya recaudó, hasta junio, un total de 17.719 millones de euros en concepto de impuestos del Estado, lo que supone un 7,4% más que el primer semestre del 2017, una cifra que prácticamente duplica el crecimiento del conjunto del Estado, que es de un 3,8% y un total de 86.767,6 millones, según los datos publicados por la Agencia Tributaria estatal.
Al mismo tiempo, según el mismo informe de la Agencia Tributaria, hay que tener en cuenta que "los cambios normativos con impacto en la recaudación vigente hasta junio llegaron a restar hasta 533 millones a los ingresos" de todo el Estado.
Catalunya aporta el 20,4% de los ingresos
Los ingresos en Catalunya suponen hasta el 20,4% de la recaudación de Hacienda al Estado. En cambio, el peso de Catalunya en el PIB estatal es del 19,2%.
Según publica el diario Expansión, lo que llama la atención es que este mayor crecimiento no se da por los dos principales impuestos, que son el IVA y el IRPF, ya que estos han crecido en Catalunya menos de lo que lo han hecho en España. De hecho, en el caso del IVA, se ingresaron 8.260,1 millones en Catalunya, con un incremento del 1,1% respecto del mismo periodo del año anterior. En cambio, con respecto a la totalidad de España, los ingresos por el IVA aumentaron un 3,4%.
Con respecto al IRPF, en Catalunya aumenta un 5,8%, con un total de 7.022,7 millones, pero inferior al crecimiento de España, que fue del 7,5% con un total de 34.571,2 millones finos en junio.
El Impuesto de Sociedades
Lo que ha marcado el diferencial es el Impuesto de Sociedades (IS) que ha llegado a recaudar en Catalunya hasta 546,1 millones de euros, y que en cambio el mismo periodo del ejercicio anterior fue negativo, de 106,3 millones.