Después de una pequeña tregua por el puente de Todos los Santos, en el que los precios de la luz han bajado hasta mínimos no registrados desde agosto, la electricidad se vuelve a encarecer este martes y rozará de nuevo los 150 euros, después de dos días por debajo de los 100. Concretamente se incrementará en 54,75 euros con respecto a hoy lunes, ya que el precio es de 91,20 euros el Megavatio hora y mañana se situará a los 145,95 euros/MWh. Así, el encarecimiento es de un 65%.

omie 2 noviembre

Mejores franjas

Por franjas horarias, el mercado mayorista marcará el precio más bajo entre las 4.00 y las 5.00 horas, con 94,13 euros el MWh, lo que se considera hora valle, mientras que el precio más alto llegará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 223,55 euros el MWh, la última hora del día en hora punta, es decir, las más caras. Con todo, sin embargo, si bien la mayoría de los consumidores afectados por este aumento de los precios ya habían aprendido que la mejor hora para poner en marcha los electrodomésticos era la noche, entre las doce y las ocho de la mañana, ahora esta ya no es una situación que se dé cada día. Por eso, hay que comprobar el horario concreto de cada jornada para poder saber la hora más barata.

A pesar de la fuerte subida que tendrá mañana el precio de la luz con respecto al de hoy, del 60%, está lejos de la media registrada durante octubre, fijada a los 200,06 euros. El mes pasado además se alcanzó la mayor tarifa desde que hay registros: 288,53 euros, el pasado 7 de octubre. Ahora bien, si se compara con el mismo precio del 2 de noviembre, pero del 2020, el de mañana es casi cuatro veces superior, ya que en esta fecha fue de 40,89 euros/MWh. Todavía hay más diferencia si se compara con el 2019, cuándo fue de 28,44 euros, es decir, cinco veces menos de lo que costará mañana.

Hoy lunes 1 de noviembre, con 91,20 euros el Megavatio hora y sin tener en cuenta el importante descenso registrado ayer, el precio de la luz es el más bajo desde el 17 de agosto, día en que la luz estaba a 89,5 euros/MWh. Desde entonces, el coste de la electricidad no ha hecho más que subir.

Factores

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente a la tarifa regulada o PVPC, en la cual están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan el suministro al mercado libre.

La escalada de precios que afecta gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se utiliza en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

En la imagen principal, un enchufe / Europa Press