Para aquellos que se pensaban que ya no podía subir más el precio de la luz, se equivocaban, este jueves 9 de septiembre volverá a marcar un récord histórico. Mañana el precio medio de la luz en España será de 141,71 euros por megavatio hora (MWh).
El precio máximo, de 155,62 euros por megavatio hora (MWh), será a las nueve de la noche, y el más barato, de 120,92 euros por megavatio hora, será a las 5 de la madrugada.
Con este incremento, el precio de la electricidad en el mercado mayorista será este jueves más de 6 euros superior al de hoy miércoles, cuando está a 135,65 euros/MWh, según datos del operador del mercado OMIE.
Además, con este nuevo máximo el precio de la electricidad triplica el que marcó el "pool" el segundo jueves de septiembre del año pasado (45,10 euros).
El Gobierno se plantea una nueva rebaja fiscal
La vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno, Nadia Calviño, ha admitido este miércoles que el Ejecutivo se está planteando una nueva rebaja fiscal para intentar abaratar la factura de la luz ante el aumento de precios de los últimos meses e intentar cumplir la meta marcada por el presidente Pedro Sánchez que la factura media de este año sea igual que la del 2018, que ha sido la más cara de los últimos 7 años.
En una entrevista en Onda Cero, Calviño ha admitido que los impuestos son uno de los factores que está enemistando el gobierno, dentro del plan de choque para abaratar la luz y según ha adelantado El Periódico, esta nueva rebaja fiscal podría venir por|para la reducción al mínimo del impuesto especial sobre el 5% de la electricidad.
En esta misma entrevista, la ministra también ha añadido, y recordado, los tres elementos que conforman el precio de la luz, en primer lugar el precio mayorista del megavatio hora, los cargos del sistema y los impuestos y ha reconocido que el gobierno puede actuar dentro del precio final y que ahora mismo está en el estadio de analizar y preparar un plan de choque, que la ministra Ribera empezó a desgranar esta semana.
La tregua de los fines de semana
La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.
En concreto, la semana pasada comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, el viernes pasado el precio descendió un 1,8%, hasta los 137,7 euros, el sábado otro 2%, hasta los 134,89 euros MWh, y el domingo un 4,59%, hasta 128,70 euros MWh.
La situación cambió el pasado lunes, cuando el precio repuntó un 3% respecto al domingo, hasta situarse en 132,65 euros MWh, pero volvió a dar un respiro el martes, al bajar hasta los 127,36 euros MWh. Sin embargo, el miércoles se retomó la senda alcista, con un alza del precio medio del 6,5%, y mañana jueves subirá otro 4,4%, encadenando así dos días consecutivos de ascensos.
Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista. Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.