Finalmente podrán haber rebajas durante el desconfinamiento por el coronavirus. El gobierno de Pedro Sánchez ha rectificado y ha anulado la resolución que dictó hace una semana y que prohibía la celebración de rebajas y promociones en las tiendas físicas, una prohibición que enfrentó al ministro de Salud, Salvador Illa, y el de Comercio, Alberto Garzón, y sublevó el sector.
La nueva disposición aprobada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado permite las rebajas siempre que no haya aglomeraciones en las tiendas. Se tiene que garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad, el cumplimiento de los límites del aforo (ahora es de un 30%) y el resto de medidas establecidas por el comercio. Si no se garantiza la seguridad de los clientes y los trabajadores se cesarán "de inmediato" las rebajas y promociones.
Rechazo del sector
La prohibición de las rebajas presenciales encendió el sector. Si el confinamiento ya ha causado importantes pérdidas al estar cerrados los comercios durante dos meses o más, sin rebajas es más difícil dar salida a los stocks que tienen en los almacenes.
La diferente interpretación del Ministerio de Sanidad y de Comercio sobre la disposición aprobada la semana pasada llevó a las patronales Foment y Pimec ha pedir el Gobierno que se aclarara.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias