Red Eléctrica logró un beneficio neto de 507 millones de euros entre enero y septiembre, el 4,2% menos que un año antes, lastrada por los cambios en la retribución aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y los costes asociados a la incorporación de Hispasat.

En sus cuentas, Red Eléctrica destaca que el comportamiento positivo de la actividad de operación del sistema, la incorporación de Hispasat y la buena marcha de los negocios de fibra óptica e internacional, permitieron compensar "casi en su totalidad la caída de ingresos asociados a la actividad de transporte en España, tras la bajada de la tasa de retribución de activos del 6,5 al 6%. En conjunto, sus ingresos bajaron el 0,8%, hasta 1.465,9 millones, en los nueve primeros meses, según recoge Efe.

Los gastos de personal se incrementaron el 12,8%, debido al incremento de la plantilla tras la incorporación del operador de satélites y los costes asociados al plan de salidas voluntarias puesto en marcha a principios de año. El resultado neto de explotación (EBIT) se situó en 770,1 millones y se redujo el 4,1% por las mayores amortizaciones asociadas a Hispasat (88,9 millones de euros).

Hasta septiembre, las inversiones del operador del sistema eléctrico subieron el 45,7% y sumaron 677 millones de euros, impulsadas, principalmente, por la adquisición del 50% de la brasileña Argo (374,3 millones) y las inversiones en la red de transporte en España (215,5 millones).

Abonará un dividendo a cuenta de 0,2727 euros

El consejo de administración de Red Eléctrica celebrado el martes aprobó la distribución de un dividendo a cuenta de 0,2727 euros por acción con cargo a los resultados de 2020, cifra igual a la distribuida el año pasado. El pago se realizará el 7 de enero de 2021, según la misma fuente. A 30 de septiembre, la deuda financiera neta del grupo era de 6.488,9 millones de euros, el 7,4% más que a finales de 2019 (6.038,1 millones).

Respecto al coronavirus, la compañía ha explicado que su actividad sigue estando afectada por el desarrollo de la pandemia, a lo que ha añadido que la construcción de nuevas infraestructuras en España y en Latinoamérica ha sufrido retrasos temporales por la paralización de la actividad económica, aunque espera que los niveles de inversión previstos se recuperen.

"La complejidad derivada de la crisis sanitaria hace que no se puedan conocer con exactitud todas las consecuencias derivadas de la misma sobre las actividades del grupo y el valor de sus activos", según Red Eléctrica. 

 

Imagen principal: Plano detalle de un dron sobrevolando una línea eléctrica de alta tensión. Foto: ACN