Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, el precio del gas se verá rebajado de forma temporal ya que su IVA pasará a ser del 21% actual al 5%. Son rebajas fiscales, igual que la de la electricidad, que el gobierno de Pedro Sánchez aplica a raíz de la crisis generada por la guerra de Ucrania que intentan disminuir las graves consecuencias que se viven desde el pasado mes de febrero.
Este martes al mediodía, el Consejo de Ministros, ha aprobado la rebaja de carácter general, empresas y particulares, y no se descarta alargar la medida a partir del 2023. Este porcentaje también se aplicará a palets, astillas y leña con el objetivo de que el consumidor final tenga un "ahorro importante este invierno y pueda combatir la escalada de precios", tal como ha subrayado a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.
¿Y para el 2023?
"Estamos pendientes de cómo irán las cosas en el nuevo ejercicio fiscal", así la ministra abre la puerta tímidamente a aplicar nuevas medidas aunque, de momento, se limita a las ya anunciadas antes de vacaciones y que ahora entrarán en vigor. En paralelo, también se darán ayudas a empresas como la de la cerámica o las plantas de pasta de papel, en total 600 instalaciones que asumen el 20% del PIB industrial, y tienen un fuerte gasto en materia de gas. Todas ellas tienen el denominador común que son instalaciones de cogeneración y quedan cubiertas por el mecanismo ibérico en que limita el precio del gas utilizado para la generación eléctrica, tal como venía reclamando el sector y como adelantó también Sánchez hace dos semanas.
Para acabar, una tercera medida aprobada este martes es la creación del llamado "servicio de respuesta rápida de la demanda", una cosa parecida a lo que antes se llamaba "mecanismo de interrumpibilidad", cuya aplicación irá a cargo de Red Eléctrica. Este mecanismo garantiza la disponibilidad de las plantas industriales para que, con una antelación de quince minutos, paren en caso de necesidad y reduzcan así su demanda eléctrica en un plazo máximo de tres horas, a cambio de ser compensadas económicamente. Si entramos en cifras absolutas, desde La Moncloa aseguran que la medida permitirá ahorrar a los consumidores 190 millones de euros. Además, el Ejecutivo ha destinado más de 172 millones al reforzamiento de la Atención Primaria. Estas reducciones se suman a la rebaja del 80% de los impuestos vinculados a la electricidad, que ha reducido el gasto de las familias en más de 10.000 millones.
Otras medidas anunciadas
A nivel sanitario, el Gobierno ha autorizado el reparto territorial de 172,4 millones de euros para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Estos fondos buscan aumentar la capacidad de resolución de la atención primaria, fomentar la calidad asistencial y reforzar la promoción de la salud y la prevención. El Plan es el elemento principal de una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por otra parte, el Consejo de Ministros ha concedido en las Canarias y Ceuta y Melilla una subvención de 15 millones de euros para atender niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y ha aprobado el Plan Operativo para la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas víctimas de tráfico, explotación sexual y en contextos de prostitución.