Nuevo registro en una nueva entidad por el presunto caso de blanqueo de dinero de la entidad HSBC. Tal y como ya hicieron el pasado viernes en las oficinas centrales del Banco Santander, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han entrado este martes en la sede del banco BNP Paribas en Madrid con el fin de obtener nueva información sobre el caso.
Los agentes actúan por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga posibles actividades de blanqueo de dinero gracias a la información obtenida de la lista Falciani.
La lista Falciani
La Audiencia Nacional investiga las actividades de HSBC en España a raíz de la información aparecida en la lista Falciani, que entre los 130.000 nombres de particulares y sociedades que habrían evadido impuestos incluye los nombres de 659 titulares españoles de cuentas en este banco suizo, con cerca de 6.000 millones de euros depositados en aquel país.
De la Mata quiere saber si las actividades del HSBC en el Estado habrían sido constitutivas de delitos y si ayudó a estos clientes a abrir sus cuentas a Suiza y destinó el dinero. La Agencia Tributaria considera que el HSBC participó en la creación de empresas pantalla para esconder la identidad de los propietarios de los fondos.
Los encargados de hacer el requerimiento de información han sido agentes de la Unidad Central Operativa (UCO). En la misma medida que el Santander, de momento se trata únicamente de un requerimiento de información, y no de un registro, que sólo se produciría en caso de que los responsables de la entidad bancaria no facilitaran los datos.