Días movidos para el divorcio del Reino Unido y la Unión Europea. Esta semana, la primera ministra británica, Theresa May, aceptó las bases del acuerdo propuesto por la Unión Europea de cara a las relaciones futuras después del Brexit, un acuerdo que no ha gustado a todo el mundo, ya que ha supuesto las dimisiones hoy del ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, la ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey y el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara.
Con todo, el Reino Unido se divorciará de Europa pero no de Catalunya. Así lo ha explicado hoy la Cámara de Comercio Británica y el embajador británico en España, Simon Manley, en una conferencia en la Torre del Banco Sabadell sobre las relaciones comerciales entre el Reino Unido, Catalunya y España, en que ha asegurado que el Reino Unido está el primer país europeo en inversión extranjera en España y el segundo mundial, cosa que "no tiene por qué cambiar".
El consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, también ha participado en el encuentro ofreciendo un repaso de la actividad empresarial catalana, que actualmente cuenta con relaciones comerciales cifradas en más de 70.000 millones de euros en exportaciones; unas exportaciones que hace siete años que crecen. Además, Romero asegura que comparando el último quinquenio con el quinquenio anterior, el aumento del comercio exterior catalán ha sido del 33%.
Catalanes y británicos, socios "fluïds"
"Tenemos una relación muy fluida y extensa con el Reino Unido, con relaciones muy continuadas", ha explicado Romero. "Hace justo 10 días llevábamos start-ups catalanas a la bolsa de Londres, y una de las primeras oficinas de ACCIÓ en el exterior la abrimos a Londres en 1989", explica el consejero delegado de ACCIÓ.
Cifras, las exportaciones catalanas en el Reino Unido superaron los 4.000 millones de euros el año pasado, y Catalunya cuenta con unas 2.200 empresas que exportan allí de manera regular. Con respecto a la inversión extranjera, hasta 660 empresas británicas operan con sede productiva en Catalunya, dando trabajo hasta casi el 1% de la población.
En palabras del embajador, hay más de 600.000 británicos establecidos en España y "deseamos que a pesar del Brexit, estos ciutadanos sigan viviendo, estudiante, trabajando e invirtiendo en España como hasta ahora". Además, ha añadido que "las exportaciones catalanas no han hecho más que aportar bastante al Reino Unido", cifradas en 35.000 millones de euros, y eso "no queremos que cambie", ha asegurado Manley.
La inversión británica crece en Catalunya
Los datos del barómetro presentado hoy sobre la inversión británica en Catalunya y España demuestra que, aunque la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial en Catalunya ha experimentado los últimos años una ligera desaceleración, la IED británica ha experimentado un repunte con respecto a la inversión en Catalunya, especialmente en el sector de la construcción, situándose a niveles superiores de su media histórica.
De hecho, durante el primer semestre del 2018, los flujos de inversión británica en Catalunya aumentaron notablemente, concentrados sobre todo en los sectores de la inmobiliaria, la construcción y el comercio mayorista. En cifras, el primer semestre del 2017 la inversión británica en Catalunya se cifraba en 63,5 millones; este año, el primer semestre del 2018, la inversión inglesa en Catalunya ha registrado los 84,8 millones de euros.
Romero, por su parte, ha contextualizado este aumento de la inversión: "En los años 80-90 el tipo de inversión era principalmente enfocada a producción. A principios de los años 2000 empezamos a tener servicios compartidos, y actualmente hay tercera ola del tipo de inversión, enfocada también a centros de tecnología e innovación".
Con todo, desde la Cámara Británica aseguran que las empresas británicas establecidas al país o que exportan a Catalunya o España se muestran "en general bastante optimistas", ya que no se prevé que cambien las relaciones comerciales con países europeos.