Renfe celebra los 15 años de la entrada en servicio del AVE Barcelona-Madrid con la venta de 150.000 billetes de alta velocidad entre las dos capitales al precio de 15 euros por trayecto. Los billetes se han puesto en venta este lunes, 20 de febrero, hasta el sábado 25 de febrero. Los billetes de AVE Barcelona-Madrid ya están en venta en todos los canales habituales de la compañía: en la web renfe.com (las plazas promocionales están identificadas), en agencias de viaje presenciales y virtuales, en la app de Renfe, en las taquillas de las estaciones y a través del teléfono 91 232 03 20.
El primer viaje entre Madrid y Barcelona en alta velocidad de Renfe tuvo lugar el 20 de febrero del 2008, y la línea se ha convertido en el referente de la movilidad entre ambas capitales. Empezó a operar con una oferta de 17 frecuencias por sentido, la cual ha ido aumentando progresivamente a consecuencia de la demanda hasta llegar a las 54 frecuencias diarias hoy día. Así, se ha incrementado en un 51,7% la circulación de trenes AVE, que en los trayectos entre las dos ciudades han pasado de 18.400 el año 2008 a 27.900 en el 2022. En estos quince años también se ha reducido el tiempo de viaje, que ahora es de 2 horas y 30 minutos, para los trenes directos. En los 15 años del AVE entre Barcelona y Madrid se han doblado el número de pasajeros de este corredor ferroviario. En 2022 transportó a 12,1 millones de pasajeros, un 112% más que en el arranque de la ruta, en 2008.
Diferentes servicios de Renfe
El AVE entre Barcelona y Madrid fue el primer servicio de Renfe de alta velocidad que albergó Barcelona, servicios que se multiplicaron los años siguientes. En el año 2008, empezó a operar el Avant con Tarragona y Lleida; en el 2009, circuló el primer AVE que conectaba Catalunya con Andalucía sin descanso a Madrid; l'Alvia hacia el norte y noroeste de España también empezó a funcionar en el 2009; en el 2013 tuvieron lugar los primeros viajes en AVE y Avant con Girona y Figueres-Vilafant; y ya en el 2021 entró en funcionamiento el Avlo, una especie de AVE de bajo coste, pensado más para un público joven y que viaja más por ocio que por cuestiones de negocios.
Hace casi dos años, en mayo del 2021, los servicios de alta velocidad de Renfe compartieron vías por primera vez con otras empresas privadas, ya que entró en vigor la liberalización del servicio. Primero empezó a operar Ouigo, filial francesa de bajo coste de la francesa SNCF, y más tarde entró en escena Iryo, operador participado por la compañía valenciana Air Nostrum y la italiana Trenitalia.